A Pemex le urge un nuevo modelo de negocios enfocado a la mejor continua de sus procesos productivos, fortalecer su capacidad de adecuación a las condiciones del mercado y lograr eficiencia en todas sus actividades.
Las autoridades son bastante optimistas e inconsistentes respecto al crecimiento de la economía mexicana y la evolución del tipo de cambio para 2025. Si las premisas sobre las que se realiza el presupuesto no son correctas, la reducción del déficit público no se logrará
Los primeros mensajes de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum muestran algunos claro oscuros en materia económica. Se plantean objetivos que a la vez se contraponen con medidas anunciadas.
México parece estar condenado a perder las oportunidades que se le presentan para potenciar el crecimiento económico de manera sustancial y lograr ser un país desarrollado. En los 70´s se desperdició el boom petrolero, ahora el nearshoring.
La falta de inclusión financiera presenta retos y oportunidades interesantes para las instituciones financieras cuyo modelo de negocio este orientado a mercados masivos que no están siendo atendidos por el sistema bancario tradicional.
Claramente la economía mexicana se encuentra en un proceso de desaceleración, van 7 trimestres en que la tasa de crecimiento del PIB disminuye. Todo indica que la tendencia no cambiará. Se estima que el PIB aumentará 1.7% en 2024 y 1.0% en 2025.
El mayor impacto de la reforma judicial será de mediano plazo. Las decisiones de los jueces estarán influidas por criterios políticos o intereses de quienes los financiaron para llegar a esa posición, lo cual provocará disminución de la inversión.
El cambio en la pirámide poblacional tiene implicaciones económicas relevantes sobre pensiones y provisión de salud. Se requiere diseñar políticas públicas para enfrentar los retos que ello implica
A pesar de que las posiciones políticas de Argentina y Cuba son diametralmente opuestas, las decisiones de política económica para enfrentar la inflación y los desequilibrios macroeconómicos son muy similares.
ALGUNOS IMPACTOS DE LA APRECIACION DEL PESO El peso se ha ido fortaleciendo respecto al dólar durante más de un año. El precio promedio mensual del dólar en el período de enero a agosto de 2022 fue 20.2 pesos por dólar y en el mismo periodo de 2023 se pagaron solamente 17.70 pesos por dólar, lo...
La estrategia de relocalizar algunas de las plantas manufactureras a ubicaciones que se encuentren más cercanas de sus centros de consumo, a lo que se ha denominado el nearshoring, no va a durar para siempre. México tiene la gran ventaja de la cercanía con el mercado de Estados Unidos y cuenta...
El déficit público de 2024, el más grande de los últimos 30 años, se debe más a gasto corriente y no de inversión. No va a generar crisis ese año pero limitará la capacidad de maniobra de la siguiente administración.
El término se puso de moda en México debido a que la cercanía con Estados Unidos y la existencia del T-MEC, que permite el libre comercio, lo convierte en un lugar muy atractivo para trasladar las plantas que se cierren en Asia.