Muchas gracias por tus comentarios y tomarte el tiempo de enviármelos. Trataré de tocar de manera rápida la mayoría de los puntos.
1.- El Presidente habla de que la economía va requetebien. Eso es una percepción porque las estadísticas muestran otra cosa. El PIB del primer trimestre disminuyó respecto al del cuarto de 2018 y apenas creció 0.2% respecto al primer trimestre de 2018. Aunque el presidente diga que vamos a crecer al 2% este año, la realidad muestra todo lo contrario, en el mejor de los casos será como de 1.3%. El presidente y quienes creen que se logrará un crecimiento del 2% tienen una percepción equivocada de la realidad.
2.- Coincido que se tiene que combatir el robo de hidrocarburos, pero la estrategia que se instrumentó no funcionó. Es un hecho que se dejó de importar gasolina desde noviembre y diciembre de 2018, por instrucciones del presidente que estaba por tomar posesión porque no le gusta que se importe gasolina. Dijeron que la falta de gasolina era por la lucha contra el robo de gasolina, pero la realidad no fue así, fue por no haber importado las cantidades adecuadas. La estrategia de combate al robo de hidrocarburos no estaba bien planeada, por eso tuvieron que salir corriendo a comprar pipas, que por cierto no han llegado. Los resultados en mayores ingresos, que es la forma que tenemos de poder medir si funciona la lucha contra el robo de la gasolina, muestran que no aumentaron por lo tanto no funcionó lo que hicieron.
3.- Cancelar el aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco es una decisión sin sentido económico. Sirve para demostrar que va en contra de todo lo realizado por EPN y decir que le hecho a perder el negocio a su grupo. Desde el punto de vista económico es un grave error, porque costó mucho dinero parar la obra y todavía va a costar dinero destruir lo realizado. Hasta el momento no hay ningún documento serio que muestre la viabilidad de Santa Lucía, ya hasta les salió un cerro.
4.- Respecto a la refinería, lo que generaría más valor a Pemex es modernizar las refinerías existentes, no construir una nueva que va a tardar en producir y para cuando el proyecto sea rentable, haya generado suficiente para cubrir el costo, la demanda ya no va a ser por gasolina, va a ser por electricidad porque para entonces van a predominar los automóviles eléctricos. Como país conviene más dedicarle recursos a la generación de energía eléctrica que a producir gasolina.
5.- En el caso de la migración, como lo señalo en el artículo, el presidente quizo marcar una diferencia con la política migratoria de Estados Unidos y abrió las puertas de la frontera sur, ni siquiera se le solicitaban papeles a la gente para entrar, contrario a lo que estipula la ley, apoyó a los migrantes en su rumbo al norte con albergues e incluso con transporte. Cuando se genera la reacción con Estados Unidos por este tema, se da reversa a esa decisión y ahora la Marina y la Guardia Nacional patrullan la frontera sur, ya se aplica lo que señala la ley. Era utópico pensar que Estados Unidos iba a dejar entrar a todos los centroamericanos que cruzaron México, esas personas no deseaban quedarse en México su destino era Estados Unidos. La realidad, que Estados Unidos no los iba dejar entrar, se impuso y tuvieron que dar marcha atrás a su política migratoria y regresar a hacer lo que dice la ley, ni más ni menos.
Ojalá que en el futuro leas mis artículos y me envíes tus puntos de vista. Muchas gracias.
la demandaasionando desabasto y tuvieron que decir que porque