En los dos últimos sexenios la marca país México se ha debilitado, ha perdido competitividad, no se modernizó, se encuentra en manos de empresarios privados que sólo le han sacado provecho particular sin inyectarle recursos correctamente.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al terminar la pandemia las mujeres son las más afectadas porque, en comparación con los hombres, ellas dejaron estar en el mercado de trabajo remunerado.
¿Las inversiones en Yucatán son seguras? ¿qué son las burbujas inmobiliarias? Todo indica que en ese estado hay una manipulación del mercado inmobiliario para hacerlo parecer atractivo, algo que está sucediendo en varias ciudades del mundo donde los que ganan dinero son los especuladores.
El plan anti inflacionario de AMLO tiene mucho parecido al aplicado en la década de los 80 y 90 cuando gobernó Carlos Salinas de Gortari. La administración del ex presidente aplicó en esos años su programa económico más grande llamado “Solidaridad”.
Tres cuartas partes de los hogares con menores ingresos no tuvieron los recursos para permanecer en el confinamiento, mientras que los hogares con mayores ingresos tenían los recursos suficientes para permanecer confinados. ¿Cómo les fue con sus ingresos? ¿bajaron, se mantuvieron, subieron?
6 de cada 10 personas manifestaron que seguirán en sus trabajos sólo hasta que tengan un mejor ofrecimiento laboral que incluya trabajar desde casa 100% o al menos en un esquema híbrido (es decir ir unos días a la oficina y otros trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar).
En general, el mundo bien que se le hayan impuesto sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania, sin embargo, también tiene sus consecuencias porque mientras las restricciones y sanciones hacia Rusia se extiendan, tendremos varios impactos en la economía global, México incluido.
México fue el único país de América Latina que no aplicó estímulos fiscales para ayudar a las empresas a afrontar la crisis económica por el confinamiento, ello fue un error. Países como Colombia o Chile sí lo hicieron y hoy tienen mejor recuperación económica que nosotros.
Hay voces de expertos que se juntan a la del subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel y también afirman que subir la tasa de interés de referencia no frenará el alza inflacionaria, incluso van más allá y aseguran que eso podría generar una “catástrofe económica”.
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
Actualmente se han documentado más casos en el mundo de menores de edad que han desarrollado un padecimiento por haberse contraído Covid-19 que les daña la comunicación entre nervios y órganos, lo cual les ha causado aumento en los latidos del corazón, fiebre, fatiga, dolor y otras discapacidades.
Si algo caracteriza al gobierno de AMLO es que prácticamente todo lo ve como un gasto, se le olvida que hay costos que son fijos y deben hacerse. El trabajo de su gobierno (si es que quiere hacer una diferencia) debería ser construir mecanismos para convertir lo que considera un gasto en inversión.
Los inversionistas sienten desconfianza con todo y que los rendimientos que ofrece el gobierno son realmente atractivos, aun así, mandan el mensaje de que en este momento no quieren dejar su dinero en México porque las cosas cambian casi a cada rato y así muy pocos querrían quedarse.
La vacuna contra Covid-19 es la gran esperanza de la gente y para la economía porque permitirá regresar a la normalidad, sin embargo en México la aplicación lenta del antídoto más la gente que no se la quiera aplicar amenazan nuestra reactivación económica para 2021.
Muchos países del mundo se enfrentan a la labor titánica de aplicar millones de vacunas en tiempo récord y lo que están haciendo los gobiernos para lograr esa meta es aliarse con el sector privado. En el caso de México esto podría no pasar y ello retrasaría la aplicación de la vacuna contra Covid 19