La marca país “México” fue lanzada en el 2005 durante el Tianguis Turístico de ese año con la meta de comunicar las ventajas competitivas y el proceso de modernización por el cual estaba atravesando nuestro país en esos años. Ese concepto fue lanzado por la consultora de marcas MBLM México. Pero con el paso de los años, entre las palas decisiones de gobiernos y el confinamiento por Covid, la marca país México se ha deteriorado y ha perdido valor.
La marca país México ya existía antes de 2005, pero sólo comunicaba estereotipos folclóricos, destacaba sol y playas o zonas arqueológicas y no tenía una estrategia para comunicar las ventajas competitivas de atraer inversiones a nuestro país, así que en el último año de Vicente Fox se planteó el reto de replantear lo conseguido por la marca anterior.
Al final la empresa consultora logró renovar la marca, exhibiendo a México como un destino diverso, moderno y con atractivo para la inversión y exportaciones. Lo que se tenía que haber hecho con la marca México era hacerla trascender entre las administraciones para mantener un posicionamiento sostenido.
Antes del Covid (de acuerdo con datos hasta marzo de 2020):
- Tenía un valor estimado de mil 69 millones de dólares.
- México estaba dentro de los 10 países más visitados.
- Era la segunda marca país más valiosa de América Latina.
- La consolidación de la marca logró un aumento constante del flujo turístico.
- Potenció la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas.
- Atrajo inversión extranjera directa.
Pero llegaron el Covid y las malas decisiones de gobierno
Un año después de la declaratoria de emergencia por pandemia, la marca México bajó ocho lugares de acuerdo con Future Brand. A partir del segundo año del gobierno de Peña Nieto la imagen de la marca México se desplomó, y con López Obrador se ha debilitado más y ha perdido competitividad.
En los dos últimos sexenios la marca país México se ha debilitado, ha perdido competitividad, no se modernizó, se encuentra en manos de empresarios privados que sólo le han sacado provecho particular sin inyectarle recursos correctamente.
Los factores que han debilitado la marca país México con los gobiernos de Peña y López Obrador son:
- Desconfianza para las inversiones.
- México es percibido como un país anticuado y débil.
- La corrupción económica.
- La inestabilidad política.
- Los altos índices de inseguridad.
- Los altos niveles de agresividad en muchas ciudades.
- Que México ha perdido atractivo como un lugar para hacer negocios.
Es por lo anterior que lugares turísticos de alto nivel adquisitivo como Cancún o Puerto Vallarta recibieron menos cantidad de turistas, los cuales prefirieron viajar a destinos más seguros y con inversiones que se reflejaron en mejores servicios para el turismo.
Al perder competitividad, el turismo de nuestro país también perdió ingresos y ello trajo un costo económico y atraso social de los destinos turísticos.
Definitivamente una marca país debería ser controlada por el gobierno federal y no dejar que los privados tengan la mayor injerencia, pero antes de eso la administración pública debe entender la importancia de mejorar el clima de inversiones, el clima de negocios, la seguridad pública, mejorar la infraestructura de comunicaciones y transportes, etcétera, lo cual no ha sucedido desde 2018 con la presente administración de López Obrador.