Acceder
6 de cada 10 trabajadores dejarán sus empleos si no les frecen trabajo a distancia

6 de cada 10 trabajadores dejarán sus empleos si no les frecen trabajo a distancia

Como sabemos, la pandemia modificó las formas de trabajar de modo que el trabajo en casa, trabajo a distancia o home office fue algo obligado para las empresas. Actualmente llevamos más de un mes desde que se declaró el regreso masivo a los centros de trabajo y ello originó inconformidad por parte de los trabajadores, los cuales sienten miedo y riesgo por regresar a laborar a sus respectivas empresas, mientras que otros simplemente vivieron las ventajas del trabajo en casa y la mayoría quieren estar de nuevo bajo esa modalidad.
 
El reciente estudio llamado “Termómetro Laboral” de OCCMundial reveló lo siguiente:
  • 6 de cada 10 trabajadores están en desacuerdo con el regreso a los centros de trabajo.
  • La mayoría de los trabajadores consideran que estar en el trabajo por ahora es inseguro.
  • 24% consideran que actualmente es difícil encontrar trabajo.
  • 21% de los trabajadores dicen que se adaptarán a esta nueva normalidad. Pero en este segmento están aquellos que no son tan jóvenes y a los cuales les preocupa que su edad sea un obstáculo para cambiarse de empleo.
 
Aquí lo interesante es que 6 de cada 10 personas manifestaron que seguirán en sus trabajos sólo hasta que tengan un mejor ofrecimiento que incluya trabajar desde casa 100% o al menos en un esquema híbrido (es decir ir unos días a la oficina y otros trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar), además aseguraron que esperarían el tiempo necesario para encontrar una opción que ofrezca trabajar a distancia, es decir que a la primera oportunidad que se les presente cambiarían de trabajo. 

 

Lo anterior supone que habría rotación de personal en las empresas que no ofrezcan esquemas de horario híbrido, lo cual podría convertirse en un problema para las compañías que buscan retener su talento.
 
Bajo estas condiciones, las empresas de tecnología son las que tienen mayor posibilidad de captar y retener talento, principalmente mano de obra joven. Las fintech por ejemplo, al ser nativas digitales no tendrán problemas al implementar organigramas de trabajo a distancia y por ello suelen contratar más rápido el talento joven, el cual gusta de hacer muchas de sus actividades a distancia y un trabajo en un esquema cero presencial cubriría sus expectativas.
 
Aquí el problema es que en general las empresas buscan mano de obra joven o recién egresada de las escuelas, rechazando a las personas de mayor edad; mientras que, del otro lado, la mano de obra más joven no quiere ir a una oficina todos los días y ahora preferentemente busca hacer trabajo a distancia. Sin duda esto debe replantear las estrategias de las áreas de recursos humanos para que definan qué personal contratarán, cómo lo retendrán y qué es lo que ofrecerán en sus paquetes de beneficios hacia los empleados actuales y futuros.





Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta