A como van las cosas, dentro de un año, es decir, al cierre del 2023 el gobierno de López Obrador en cuanto a inversión en infraestructura promediará en el mejor de los casos un 1% menos de lo que reportó, en el mismo periodo de tiempo, el último gobierno del Partido Revolucionario Institucional.
Como condición, para que un gobierno pueda distribuir y/o redistribuir la riqueza, lo primero que se debe hacer es permitir que los capitales privados inviertan y crezcan. Los gobiernos no crean riqueza ni empleos, lo que hacen es que captan los impuestos, los administran y los deben distribuir.
Actualmente México compra desarrollo científico a Corea del Sur, Singapur, China, Estados Unidos o Europa. En 2021 se le destinó a la ciencia 0.38% y para 2022 las estimaciones son que caerá a 0.29%. Cuando un país invierte en ciencia su economía crece, quien no lo crea voltee a ver a China.
Aquí ya entran muchas variables, como el nivel socioeconómico, costumbres familiares, tipo de educación, etcétera. Aquí el mejor cálculo sería el que hace Profeco, que indica que en promedio las familias mexicanas gastan aproximadamente 30% de sus ingresos en la crianza de los hijos.
¿Cómo se logra la independencia financiera? Justo ahí es donde entra la labor de la educación financiera. Primero, los adultos debemos comprender que la educación de nuestros hijos también involucra formación económica, que aprendan disciplina, paciencia, a ahorrar y a desarrollar buenos hábitos.
De acuerdo al estudio llamado “Estrés laboral en México”, durante la pandemia seis de cada 10 empleados sufrieron este síndrome el cual, además, se sumó al estrés financiero. Por su estilo de vida, los millennials tienden a padecer este tipo de estrés. ¿Sabes qué lo detona?
Cuando se toca el tema de las razones por las cuales se desea hacer vida en pareja, normalmente se suele abordar el asunto desde muchos puntos de vista sentimentales, pero prácticamente nunca se habla de los aspectos financieros de esta etapa.
Ser padre significa muchas cosas que hay que proveer a los hijos, pero una que pasa desapercibida es el hecho de enseñarles finanzas. Con estas omisiones no nos alcanzamos a dar cuenta que, al no enseñar finanzas básicas, personales o domésticas, comprometemos en cierta forma su futuro económico.
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
Si algo caracteriza al gobierno de AMLO es que prácticamente todo lo ve como un gasto, se le olvida que hay costos que son fijos y deben hacerse. El trabajo de su gobierno (si es que quiere hacer una diferencia) debería ser construir mecanismos para convertir lo que considera un gasto en inversión.
Como sucede en cada época de elecciones, volvemos a ser testigos mudos e inmóviles de prácticas que no hemos logrado erradicar de México: por un lado, el político que con todo cinismo logra bienes como casas blancas, propiedades dentro o fuera de México y dinero que se originan gracias al acceso que obtienen al dinero público o al tráfico de influencias.