La clase media es la que está en la mitad de las clases sociales, no está con los pobres que requieren ayudas, insumos y subsidios, ni tampoco goza de los privilegios de la reducida clase alta. Hay muchos países en los cuales su clase media es de un tamaño importante que significa un motor...
La clase media de México, esa con la que el presidente López Obrador estableció un pleito sin sentido, ¿se está achicando en México? ¿puede crecer y expandirse? revisemos los datos para saber si en la presente administración se agrandó o se contrajo la clase media de nuestro país.
Como condición, para que un gobierno pueda distribuir y/o redistribuir la riqueza, lo primero que se debe hacer es permitir que los capitales privados inviertan y crezcan. Los gobiernos no crean riqueza ni empleos, lo que hacen es que captan los impuestos, los administran y los deben distribuir.
Los acontecimientos económicos de esta semana como la caída de los mercados financieros del lunes 13 de junio y ahora al alza en la tasa que decidió la Fed, son signos de alarma que anticipan que se viene una época económica complicada.
El plan anti inflacionario de AMLO tiene mucho parecido al aplicado en la década de los 80 y 90 cuando gobernó Carlos Salinas de Gortari. La administración del ex presidente aplicó en esos años su programa económico más grande llamado “Solidaridad”.
El presidente que tanto se queja de sus antecesores debería aprender del pasado y darse cuenta que en los últimos 50 años en México se han controlado los precios de diversos productos y en todos los casos el resultado fue un rotundo fracaso económico.
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
En los últimos 50 años, en México se han llevado a cabo controles de precios en productos como tortilla, maíz, trigo, el tipo de cambio, leche, gasolina, pan, etcétera, en todos ellos la decisión ha estado impulsada por fines políticos y siempre el común denominador fue un fracaso económico.
En nuestro país el acceso a la clase media ha sido un privilegio y eso no debería ser porque estamos clasificados como una de las principales economías. Es inaceptable que la mitad de mexicanos sea pobre, pero ¿actualmente hay manera de acceder a convertirse en clase media?, revisemos:
Si hacemos de lado la cantidad de estados ganados por Morena y vemos cuánto producen cada uno de ellos la situación cambia, porque ello significa el grado de administración y control en la actividad económica (incluida la CDMX). Veamos cómo quedó la redistribución del poder económico de México.
¿Por qué han subido los precios de algunos alimentos y por qué se pronostica que seguirán subiendo? trataremos de explicar de una forma simple y clara la influencia que tienen los precios de la gasolina y el gas y cómo estos influyen en el costo de los alimentos.
Los inversionistas sienten desconfianza con todo y que los rendimientos que ofrece el gobierno son realmente atractivos, aun así, mandan el mensaje de que en este momento no quieren dejar su dinero en México porque las cosas cambian casi a cada rato y así muy pocos querrían quedarse.
En América Latina, México es la segunda economía atrás de Brasil y es una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus al caer (de acuerdo con cifras oficiales) 17.3%, esta es a caída más grande de la cual se tenga registro con una serie de consecuencias nada alentadoras.
Andrés Manuel López Obrador tampoco era la mejor apuesta para México, pero era “el menos peor” de todos, ganó gracias al gran fracaso del PAN y el PRI, ambos dinamitaron los cimientos de muchas cosas en las cuales descansa el equilibrio social y la prosperidad económica; hoy sólo echamos la culpa...
Proponemos un análisis de los pros y los contras de los tres principales candidatos de acuerdo a las respuestas que dieron y a la impresión que dejaron el domingo 22 de abril en su primer debate presidencial. ¿Quién ganó? ¿quién perdió con el debate? ¿quién mintió? ¿quién aportó datos falsos u omitió información? la ideas es mostrar los hechos para que podamos ejercer un voto informado.