A nivel global, nos encontramos viviendo tiempos inciertos que nos ponen a prueba como individuos y como sociedad; en particular, me atrevería a señalar que la incertidumbre que se vive en esta ocasión por la contingencia sanitaria del COVID-19 nos brindó a muchos de nosotros.
A nivel global, se puede observar a México como referente en la industria FinTech porque es uno de los primeros países en tener una regulación para entidades denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF); sin embargo, actualmente el gran reto que se enfrenta en México.
En mis últimos dos artículos, he señalado como la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech) ha tenido con el paso del tiempo un impacto significativo en la sociedad mexicana, ya que permite que empresas, sociedad y gobiernos puedan acceder y operar servicios.
Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información e internet han tenido un crecimiento exponencial permitiendo transformar los procesos en los que se desarrolla la industria financiera y económica, este cambio de paradigma modifica el uso del dinero a nivel global por la innovación.
Actualmente en México, la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) va ganando paso para que empresas y gobiernos aprovechen la seguridad y transparencia que brinda la tecnología para operar servicios financieros de vanguardia.
Después de un difícil cierre 2018, las perspectivas económicas para este año son muy variadas puesto que en enero de 2019 el instituto de estadísticas, INEGI informó que en 2018 crecimos 2% marginalmente menos que en 2017 (2.1%).
En la actualidad, diversos estudios han planteado que la Inclusión Financiera es un factor de importancia para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad de la sociedad, es por ello que uno de sus objetivos es lograr que las personas puedan tener acceso al Sistema Financiero Mexicano.
Uno de los grandes retos que enfrentará el nuevo gobierno de México será la inflación; además de otras dificultades que afectan su economía, ya que al pensar en cuál es la peor de todas, la mayoría de los mexicanos tienden a responder rápidamente que el desempleo.
El pasado 02 de mayo del presente año tuve la oportunidad de publicar un artículo donde señalé como diversos sectores que son parte del Sistema Financiero Mexicano presentan muchas deficiencias en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
Los altos niveles de inflación, la tensión por las negociaciones del TLCAN, los ajustes a la tasa de interés por parte del Banco de México, el crecimiento exponencial de la deuda y otros factores externos geopolíticos han sido elementos de incertidumbre para los mercados financieros y para la economía mexicana; éstos elementos reflejan que el desarrollo económico se ha visto estancado...
En la actualidad, la sociedad mexicana cuenta con poca cultura en “materia financiera”; esto se relaciona principalmente sobre el nivel de conocimientos financieros del mexicano promedio y los retos que implican, cabe señalar que se han implementado esfuerzos y ya existen resultados palpables, pero el camino aún es largo y hay mucho por hacer.
La junta de gobierno del Banco Central se había pronunciado anteriormente en mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.5%; sin embargo, en su nuevo anuncio de política monetaria el Banco de México (Banxico) acordó subir de 7.5% a 7.75% la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual.
En la actualidad, la economía mundial presenta condiciones favorables que se estima se mantenga así durante los próximos meses, cabe mencionar que dichas condiciones registran una trayectoria de crecimiento moderado, que si bien, se espera registre un fortalecimiento adicional a lo largo del 2018 y 2019. Respecto a la economía mexicana, es importante señalar que en los primeros meses...
El Sistema Financiero Mexicano es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, es importante señalar que nuestro país presenta muchas deficiencias en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como “Lavado de Dinero”.
la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 7.5%. El Banco de México (Banxico) expuso que la economía mundial siguió expandiéndose de manera generalizada por lo cual no realizaría cambios de política monetaria, la desaceleración de la inflación en el mes de marzo.