A nivel global, se puede observar a México como referente en la industria FinTech porque es uno de los primeros países en tener una regulación para entidades denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF); sin embargo, actualmente el gran reto que se enfrenta en México.
En mis últimos dos artículos, he señalado como la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech) ha tenido con el paso del tiempo un impacto significativo en la sociedad mexicana, ya que permite que empresas, sociedad y gobiernos puedan acceder y operar servicios.
Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información e internet han tenido un crecimiento exponencial permitiendo transformar los procesos en los que se desarrolla la industria financiera y económica, este cambio de paradigma modifica el uso del dinero a nivel global por la innovación.
Actualmente en México, la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) va ganando paso para que empresas y gobiernos aprovechen la seguridad y transparencia que brinda la tecnología para operar servicios financieros de vanguardia.
El pasado 02 de mayo del presente año tuve la oportunidad de publicar un artículo donde señalé como diversos sectores que son parte del Sistema Financiero Mexicano presentan muchas deficiencias en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
En la actualidad, la sociedad mexicana cuenta con poca cultura en “materia financiera”; esto se relaciona principalmente sobre el nivel de conocimientos financieros del mexicano promedio y los retos que implican, cabe señalar que se han implementado esfuerzos y ya existen resultados palpables, pero el camino aún es largo y hay mucho por hacer.
El Sistema Financiero Mexicano es el que más reportes y alertas envía de posibles operaciones ilícitas para evitar el lavado de dinero; sin embargo, es importante señalar que nuestro país presenta muchas deficiencias en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocido como “Lavado de Dinero”.
Debido a la naturaleza desafiante de los emprendimientos Fintech, México se vio involucrado en el desarrollo de éste sector desde sus inicios. Es por ello que a mediados del 2016, se informó la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando los servicios financieros en nuestro país.
En las últimas semanas se ha registrado un descenso en los precios de la moneda digital Bitcoin y en el resto de las criptomonedas; sin embargo, pese a éstos descensos aún existe gran interés por las criptomonedas debido a su alta volatilidad, ya que los altos retornos financieros del Bitcoin y otras monedas digitales registrados el año pasado (2017) generó popularidad.
Hablar de créditos otorgados por los bancos y otras entidades financieras reguladas representa un tema de incertidumbre para la mayoría de los mexicanos; ya que en la mayoría de los casos se preguntan qué tipo de crédito les conviene y que institución es la más beneficiosa para contratar dicho producto. Es por ello que en ésta sección analizaremos algunos productos financieros asociados.
Los Mercados de Valores son una parte muy importante del Sistema Financiero; ya que ayuda al financiamiento de empresas como de gobiernos para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial, los diferentes demandantes pueden obtener recursos mediante operaciones de crédito con las instituciones bancarias pero también pueden obtener dichos recursos en el mercado de valores.
En la actualidad hay muchas instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano; sin embargo, la sociedad desconoce que autoridades regulan cada sector para garantizar su buena operatividad. El sistema financiero mexicano se compone por siete grandes sectores que se diferencian por las actividades que las instituciones realizan, así como por las autoridades que los regulan.