“Las burbujas financieras emergen regularmente cuando hay un aumento extremadamente alto en los precios de un producto o instrumento, principalmente en períodos de innovaciones (tecnológicas o financieras); y revientan cuando el usuario menos se lo imagina”.
Las medidas agresivas de la Fed para frenar la peor inflación en décadas en EE.UU. y los reportes por debajo de las expectativas han reducido el apetito por el riesgo de los inversionistas.
“La profunda crisis bursátil que le ha llevado a perder la mitad de su valor en pocas semanas está motivada principalmente por el acoso del Gobierno Chino”.
“Los rumores sobre la creación de un metaverso de parques temáticos; en el que “el mundo físico y el digital convergen” (enfocados a sus estrenos en Streaming) no se han hecho esperar”.
Amazon (AMZN) reportó sólidas ventas y ganancias en el cuarto trimestre del año 2021; incluso aun cuando el gigante online continúa lidiando con costos crecientes (vinculados a una cadena de suministro enredada y la escasez de mano de obra).
“En Wall Street; el anuncio de la operación hizo bajar con claridad las acciones de Microsoft (MSFT), y disparó las de Activision Blizzard (ATVI)”.
“Analistas ven que la volatilidad sobre su acción continuará hasta que se concrete la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (O.P.A.)”.
Analistas de la agencia precisan que: “una perspectiva negativa en el mercado (en torno al agente económico auscultado) indica el posible riesgo de un recorte en su calificación”.
“Con esto, sumado a que cada vez más negocios comienzan a aceptar Bitcoin como medio de pago; se prevé que cada vez habrá más y más tipos de activos virtuales “basura” a través de los cuales se puedan adquirir productos y servicios (valiéndose de la oferta y la demanda en el mercado financiero)”.
“Antes de que los activos virtuales puedan usarse dentro del sistema financiero (como moneda de intercambio); es necesario resolver los problemas de volatilidad que tienen frecuentemente”
Se cree que (a nivel mundial) más de la mitad del aumento en ingresos provendrán del Ecommerce; por lo que se estima que el comercio electrónico en México crecerá un 226% para 2025.
Es un hecho que actualmente la innovación y las nuevas tecnologías pueden mejorar la velocidad, calidad y eficiencia de las medidas regulatorias; tanto para beneficio de las instituciones de índole financiero (o de supervisión y vigilancia), así como para la autoridad fiscal (en cualquier país).
Gracias al reciente “boom” que han tenido los “activos meme” se ha logrado aumentar el número de cuentas de inversión en México como nunca antes se había visto; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Una moneda digital lanzada por los Bancos Centrales traería transparencia global, generaría menor incertidumbre sobre el origen de su valor y más rapidez de liquidez en las operaciones comerciales; sin embargo, terminaría afectando al dólar como gran unidad de reserva global.
El FMI cuestionó la aprobación del Bitcoin en El Salvador y mostró preocupación en materia legal, financiera y macroeconómica: “Se está sujeto a la volatilidad externa que presenta el mercado financiero y debido a ello, se corre el riesgo de convertirse en alguien rico y al día siguiente ser pobre”.