Como consecuencia del movimiento surgido desde el año pasado (2020), en donde se comenzaron a coordinar campañas masivas (entre gran público inversionista) de compra y venta de “acciones meme” a través de internet y desde un teléfono móvil (tomando por sorpresa a Wall Street); las cuentas activas de las plataformas de Inversión (de las casas de Bolsa en México) se multiplicaron hasta romper record, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Gracias al reciente “boom” que han tenido los “activos meme” (quienes han declarado como su objetivo el de “democratizar la inversión” a través de crear un sentimiento de lealtad entre los “inversionistas retail”); se ha logrado aumentar el número de cuentas de inversión en México como nunca antes se había visto.
Gracias al reciente “boom” que han tenido los “activos meme” (quienes han declarado como su objetivo el de “democratizar la inversión” a través de crear un sentimiento de lealtad entre los “inversionistas retail”); se ha logrado aumentar el número de cuentas de inversión en México como nunca antes se había visto.
Las cuentas digitales en casas de Bolsa como Kuspit, GBM+ o Actinver están creciendo rápidamente, no sólo en el país sino a nivel mundial; asimismo, el aumento en las operaciones (con opciones financieras CALL y PUT) realizadas por los pequeños inversionistas han contribuido a las grandes fluctuaciones en los precios de cotización de las acciones de empresas como GameStop y AMC Entertainment Holdings en los últimos meses.
ROBINHOOD ¿PIONERO O EJEMPLO?
El caso del incremento en el valor de cotización de las acciones del recién listado Bróker Robinhood Markets (que casi duplicó su valor en el quinto día luego de su Oferta Pública Inicial en Wall Street el 29 de Julio de 2021) es considerado como: “el paraíso de los activos meme” para muchos inversionistas minoritarios debido a que el comportamiento en Bolsa de Valores de dichos activos y el rendimiento que generan no están tan vinculados a métricas financieras formales (objetivos cualitativos y cuantitativos determinados previamente por analistas o expertos financieros), sino que (al parecer) resultan a partir del comportamiento efímero del subyacente en el mercado y la duración del servicio financiero del instrumento derivado adquirido.
Esto luego del comportamiento bursátil del Broker, exhibido en el mercado (el cual también puede ser utilizado como una opción para el intercambio de valores).
LA ESTRATEGIA “RETAIL” EN MÉXICO
Debido a que el mercado bursátil mexicano es de menor tamaño comparado con el de Estados Unidos, incluso con el de algunos pares latinoamericanos (como Brasil); las firmas financieras (en México) están utilizando el tiempo libre de los inversionistas (gracias a las medidas de confinamiento por la pandemia), las innovaciones tecnológicas y las caídas anunciadas de los intereses en las cuentas de ahorro como impulsores hacia lograr generar un mayor volumen de operaciones y liquidez en el mercado de capitales local y global.
El comportamiento bursátil de los “activos meme” ha generado rentabilidades excepcionales para muchas firmas de capital de riesgo e intermediarios financieros gracias al interés que existe entre los inversores minoristas por adquirir dichos activos.
REFERENCIAS:
- Estañol, A. (2021, 30 julio). Las plataformas de inversión sacan provecho de las acciones meme. EXPANSIÓN. https://expansion.mx/mercados/2021/07/30/plataformas-inversion-acciones-meme.