¿El precio más bajo en toda su historia?
El jueves 16 de diciembre del 2022, Aeroméxico reportó una pérdida en el valor de sus acciones que se extendió toda la jornada de aquel día; llegando incluso a detener sus operaciones (durante 4 horas) en apenas 11 minutos iniciada la sesión del viernes 17 en la Bolsa Mexicana de Valores (B.M.V.), hasta la 1 pm.
Gráfico Mensual y Diario (respectivamente)
Luego de haber perdido una capitalización de mercado equivalente a 80.4 mdd (aproximadamente); el precio de cotización de Aeroméxico (AEROMEX) pasó de situarse en $5.20 hasta $1.16 (pérdida estimada del 67.8%) después de anunciar que un “tercero no identificado” había iniciado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (O.P.A.).
Precio de cierre y Valor del subyacente (mensual)
Luego de haber perdido una capitalización de mercado equivalente a 80.4 mdd (aproximadamente); el precio de cotización de Aeroméxico (AEROMEX) pasó de situarse en $5.20 hasta $1.16 (pérdida estimada del 67.8%) después de anunciar que un “tercero no identificado” había iniciado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (O.P.A.).
¿Por qué bajo el precio?
La aerolínea con mayor operación en México sufrió durante la emergencia sanitaria del COVID-19 debido al cierre de fronteras y la baja demanda de sus servicios gracias a que el turismo presentó un descenso considerable en los países más importantes del sector en el mundo.
Debido a esta situación; Aeroméxico recurrió al fondo de inversión Apollo Global Management para lograr su reorganización financiera vía el Capítulo 11 en una Corte en Nueva York debido a que la empresa mexicana mantiene pasivos que son 1.5 veces sus activos y tiene deudas que aún no ha podido liquidar.
Asimismo; con base en los términos del artículo 97 (y demás aplicables) de la Ley del Mercado de Valores, el 14 de enero de 2022 se celebrará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (O.P.A.) entre Sociedad ALINFRA (quien presentó una solicitud formal a los principales reguladores financieros en México) y Aeroméxico que tiene como objetivo; después de iniciado su proceso de reestructura financiera bajo la Ley de Quiebras en Estados Unidos; que la aerolínea comience con su estrategia (poner a la venta cada una de sus acciones en circulación a un centavo de peso mexicano) para que ALINFRA adquiera hasta 331.5 millones de sus acciones (hasta por el 49% de su capital) con el fin del establecimiento de un plan de crecimiento y expansión para la aerolínea hacia futuro.
Aeroméxico destacó que su socia Delta Airlines no participó en tal oferta; y de ahí surgieron toda clase de especulaciones en el mercado bursátil en torno al proceso de reestructura que viene realizando Aeroméxico.
¿La solución?
“Después de la tormenta llega la calma pero, en el caso de Aeroméxico, queda mucho por ver”.
Si las proyecciones para la industria aérea se cumplen; esta pudiera ser una buena oportunidad de negocio para la compra de los títulos u opciones financieras derivados de Aeroméxico a un precio bajo y con posibilidades de retornos hacia un mediano y/o largo plazo.
REFERENCIAS:
- BLOOMBERG (2021, 23 diciembre). Aeroméxico revela que Alinfra será la que realice oferta de compra de acciones. EL FINANCIERO. https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2021/12/23/aeromexico-revela-que-alinfra-sera-la-que-realice-oferta-de-compra-de-acciones/
- Mares, M. A. (2021, 17 diciembre). Aeroméxico, pánico tardío. EL ECONOMISTA. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Aeromexico-panico-tardio-20211217-0011.html
- https://es.tradingview.com/
- https://mx.investing.com/equities/aeromexico