Most of the world's 500 largest companies use derivatives to lower their financial risks.
A Derivative is a financial contract which their own value depending in the type of asset chosen and the change on the market price value of them.
Derivatives are used like business tools in companies around the world; businesses use them to protect against volatility; investors use them to protect it selves against future loss and traders (speculators) try to make huge profits with little investment.
“Las burbujas financieras emergen regularmente cuando hay un aumento extremadamente alto en los precios de un producto o instrumento, principalmente en períodos de innovaciones (tecnológicas o financieras); y revientan cuando el usuario menos se lo imagina”.
“Con esto, sumado a que cada vez más negocios comienzan a aceptar Bitcoin como medio de pago; se prevé que cada vez habrá más y más tipos de activos virtuales “basura” a través de los cuales se puedan adquirir productos y servicios (valiéndose de la oferta y la demanda en el mercado financiero)”.
“Antes de que los activos virtuales puedan usarse dentro del sistema financiero (como moneda de intercambio); es necesario resolver los problemas de volatilidad que tienen frecuentemente”
Se cree que (a nivel mundial) más de la mitad del aumento en ingresos provendrán del Ecommerce; por lo que se estima que el comercio electrónico en México crecerá un 226% para 2025.
Es un hecho que actualmente la innovación y las nuevas tecnologías pueden mejorar la velocidad, calidad y eficiencia de las medidas regulatorias; tanto para beneficio de las instituciones de índole financiero (o de supervisión y vigilancia), así como para la autoridad fiscal (en cualquier país).
Una moneda digital lanzada por los Bancos Centrales traería transparencia global, generaría menor incertidumbre sobre el origen de su valor y más rapidez de liquidez en las operaciones comerciales; sin embargo, terminaría afectando al dólar como gran unidad de reserva global.
El FMI cuestionó la aprobación del Bitcoin en El Salvador y mostró preocupación en materia legal, financiera y macroeconómica: “Se está sujeto a la volatilidad externa que presenta el mercado financiero y debido a ello, se corre el riesgo de convertirse en alguien rico y al día siguiente ser pobre”.
Las expectativas con respecto a cuáles pueden ser las próximas empresas que, siguiendo los pasos de Elon Musk con TESLA, podrían decidirse a invertir en Bitcoin o en algún otro CriptoActivo de similares características (Ethereum, Ripple, LiteCoin, entre otros) han ido aumentado, y el riesgo también.
La carrera por el liderazgo de las divisas digitales ya ha comenzado; y tanto Europa como China quieren tomar la delantera e impedir que los “CriptoActivos no regulados” sean los actores principales del mundo de los pagos digitales.
Últimamente se ha creado un elevado interés entre los bancos gestores de capital e inversionistas institucionales por realizar operaciones comerciales, de arbitraje y/o anexar algunos de los subyacentes derivados de éstos activos virtuales en sus carteras de inversión.
El uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación para la resolución de problemas y la interacción de los usuarios con aplicaciones inteligentes mantienen al sector digital como uno de los entornos con mayor potencial de crecimiento económico y social para las grandes economías.
Las operaciones de “minería” e intercambio financiero con criptodivisas están reguladas bajo la figura de activos virtuales prevista en la Ley Fintech; mientras que la NIF C-22 es la que se encarga de la correcta valuación y el adecuado manejo financiero de los activos virtuales.