“Con esto, sumado a que cada vez más negocios comienzan a aceptar Bitcoin como medio de pago; se prevé que cada vez habrá más y más tipos de activos virtuales “basura” a través de los cuales se puedan adquirir productos y servicios (valiéndose de la oferta y la demanda en el mercado financiero)”.
“Antes de que los activos virtuales puedan usarse dentro del sistema financiero (como moneda de intercambio); es necesario resolver los problemas de volatilidad que tienen frecuentemente”
Se cree que (a nivel mundial) más de la mitad del aumento en ingresos provendrán del Ecommerce; por lo que se estima que el comercio electrónico en México crecerá un 226% para 2025.
¿La inflación aumenta cada vez que sintonizas las noticias?, ¿El Banco Central de tu país aumentó la Tasa de Interés ésta semana?
Aunque parezca difícil de creer; estos conceptos afectan la cantidad que pagas de intereses por tus compras y el rendimiento que obtienes de tus inversiones.
Una moneda digital lanzada por los Bancos Centrales traería transparencia global, generaría menor incertidumbre sobre el origen de su valor y más rapidez de liquidez en las operaciones comerciales; sin embargo, terminaría afectando al dólar como gran unidad de reserva global.
Las expectativas con respecto a cuáles pueden ser las próximas empresas que, siguiendo los pasos de Elon Musk con TESLA, podrían decidirse a invertir en Bitcoin o en algún otro CriptoActivo de similares características (Ethereum, Ripple, LiteCoin, entre otros) han ido aumentado, y el riesgo también.
La pandemia puso de manifiesto los beneficios de la transformación digital; sin embargo el contexto actual ha hecho evidente la necesidad de colaboración entre las Fintech y la Banca tradicional con el fin de lograr la inclusión financiera, pese a que ante el mercado se pueden ver como competidores.
La aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) es cada vez más relevante en el sector financiero a nivel global, y va creciendo el interés de inversionistas institucionales y de personas físicas; no solo en México, sino en todo el mundo.
La carrera por el liderazgo de las divisas digitales ya ha comenzado; y tanto Europa como China quieren tomar la delantera e impedir que los “CriptoActivos no regulados” sean los actores principales del mundo de los pagos digitales.
Últimamente se ha creado un elevado interés entre los bancos gestores de capital e inversionistas institucionales por realizar operaciones comerciales, de arbitraje y/o anexar algunos de los subyacentes derivados de éstos activos virtuales en sus carteras de inversión.
Las operaciones de “minería” e intercambio financiero con criptodivisas están reguladas bajo la figura de activos virtuales prevista en la Ley Fintech; mientras que la NIF C-22 es la que se encarga de la correcta valuación y el adecuado manejo financiero de los activos virtuales.
El futuro ya está aquí. La “era del petróleo” se está terminando, y la integración de los criterios ESG (Environment Social Goverment) en los nuevos proyectos de negocios que surgen de los modelos tecnológicos disruptivos ha avanzado en todas partes del mundo; y en México no podía ser la excepción.