Acceder

La importancia de los criterios ESG en las Empresas y para los Negocios

La aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza es cada vez más relevante en el sector financiero a nivel global, y va creciendo el interés de inversionistas institucionales y de personas físicas, no solo en México, sino en todo el mundo; y es que, de acuerdo con una investigación publicada por la consultora estratégica global McKinsey & Company, Inc,la inversión sostenible mundial ha aumentado un 68% desde 2014, superando así los 30 billones de dólares; esto quiere decir que el valor agregado enfocado en éste tipo de negocios se ha decuplicado desde 2004.

Los criterios ESG abarcan los siguientes aspectos:
  • El factor Ambiental (E) para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente.
  • El factor Social (S) para tener en cuenta la repercusión que tienen (en la comunidad) las actividades desempeñadas por la compañía (en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios).
  • El factor del Gobierno Corporativo (G) que se encarga de analizar el impacto que tienen los propios accionistas y la administración en la empresa (consejos de administración, los derechos de los accionistas, la transparencia de la información corporativa, entre otros).

Cuestiones como la gestión de los riesgos ambientales (las acciones frente al cambio climático) y las políticas de gestión del talento humano tienen un impacto directo en los flujos de caja futuros y, por ello, en la adaptabilidad de un negocio o una organización.


EN LOS NEGOCIOS

Las propuestas de negocios que implementen los criterios ESG (en su Plan de Negocios Integral) le pueden crear valor a un emprendimiento de manera constante principalmente porque éstos se enfocan en los temas relacionados con el Medioambiente, cuestiones Sociales y de Gobierno Corporativo que las grandes empresas tratan de cumplir (las leyes ambientales y las preocupaciones sobre la sostenibilidad) con el fin de contribuir en gran medida a la recuperación global (económica y social).


EN LAS EMPRESAS

La implementación de los criterios ESG en las empresas puede ayudar a incrementar el rendimiento de los dividendos, a reducir costos y a atraer (y a retener) a empleados de calidad debido a que éstos controles internos permiten evaluar, con un mayor compromiso social, las relaciones (y las variaciones) que existen entre la eficiencia de los recursos y el rendimiento financiero; asimismo, gracias al impacto social enfocado al uso de las energías renovables y la reducción de desechos, el optimismo del colaborador por pertenecer a una “Empresa Socialmente Responsable” ayuda a mejorar la motivación (lo que aumenta la productividad en general).
 
De igual manera, la introducción de criterios éticos y ESG en la selección de activos financieros (como razón de negocios) supone asignar el capital ganado en oportunidades de inversión en negocios sostenibles (con potencial de crecimiento) con el fin de mantener un control del nivel de riesgo que cada uno de los actores del mercado están dispuestos a asumir, sin renunciar a la rentabilidad.


En conclusión, la integración de criterios ESG en la gestión de los negocios y en las estrategias de las empresas se traducirá en una mayor rentabilidad (tanto en términos de negocio como de inversión), a mediano y a largo plazo.



REFERENCIAS:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!