Si bien es cierto, la tecnología está llevando a las distintas industrias a un mundo nuevo y desconocido nunca antes pensado. Algunos de los campos que poco a poco están adaptándose a las nuevas tecnologías son: el campo de la alimentación, las finanzas, la planeación urbana y el transporte que en un futuro, no serán nada como lo que hoy conocemos. ¡Adiós al efectivo!
Elon Musk, el cofundador de Tesla y SpaceX continúa sorprendiéndonos y está vez con la primera cápsula Hyperloop, un tren ultra veloz que viajará a más de 1,200 km por hora. Musk presentó su iniciativa de proyecto el año pasado y fueron unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) los ganadores del concurso para el diseño de las cápsulas.
Hoy en día, el mundo tan cambiante en el que vivimos obliga a las empresas a tomar dos caminos: innovar o morir. Las empresas ya no estan vendiendo el producto por sí mismas, están vendiendo experiencias y generando valor agregado mientras se adaptan a la los continuos cambios tecnológicos. Esto quiere decir que todas aquellas empresas que no hayan comenzado su transición al nuevo mundo.
Gracias a la creciente innovación tecnológica el mundo laboral está teniendo un nuevo giro. Por esta razón, es inevitable que ciertos trabajos estén cambiando su modalidad y se estén automatizando para estar a la altura de esta nueva tendencia. A su vez, se están creando puestos completamente nuevos y las empresas están demandando nuevas habilidades.
A pesar de que el sector Fintech se encuentra en un estado de desarrollo, uno de los puntos claves que ha permitido su aceleración es el ecosistema de inversión y emprendimiento que se está desarrollando a nivel mundial. Por su parte bancos, los bancos tradicionales están pasando poco a poco de la paranoia destructiva a la constructiva con respecto a las Fintech.
“Watson”, la computadora más inteligente del mundo ha demostrado el gran impacto que puede tener en diversas áreas como la medicina, la educación, la investigación científica, el comercio y en el área de las finanzas. Watson lleva su nombre en honor a J. Thomas Watson, fundador de IBM y fue presentada a la sociedad en el 2011 al participar en Jeopardy, el juego estadounidense de preguntas.
Actualmente, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades y en un futuro éstas serán el foco de toda la actividad cultural y económica, sin olvidar que consumirán la mayor parte de los recursos naturales y energéticos del mundo. Las ciudades son también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera y enfrentan otros problemas críticos como la movilidad.