Si bien es cierto que hace algunos años la palabra "Fintech" era desconocida para la mayoría de las personas, hoy en día es una palabra que se ha integrado al lenguaje de negocios de casi todas las empresas que forman parte de esta industria en México y ya también tiene certeza legal gracias a la "Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera".
México se posicionó como el principal mercado de desarrollo de las Fintech durante este 2017 de acuerdo con el Reporte Fintech Radar México por Finnovista. México tuvo un amuento del 50% en este industria durante este año ya que pasó de 158 startups en el 2016, a 238 que se contabilizaron en julio de 2017.
Los servicios financieros se encuentran actualmente en un proceso de cambio y adaptación a la nueva era tecnológica creando una fuerte alianza que ha permitido la existencia de nuevos sistemas que facilitan y mejoran los servicios financieros actuales. Para lo que antes teníamos que acudir directamente a los bancos para hacer uso de sus servicios, ahora es posible adquirir esos servicios.
A pesar de que el sector Fintech se encuentra en un estado de desarrollo, uno de los puntos claves que ha permitido su aceleración es el ecosistema de inversión y emprendimiento que se está desarrollando a nivel mundial. Por su parte bancos, los bancos tradicionales están pasando poco a poco de la paranoia destructiva a la constructiva con respecto a las Fintech.
Desde principios del siglo XXI, Estados Unidos se posicionó como potencia en innovación gracias a gigantes como Google, Facebook o Apple los cuales llegaron a revolucionar el sector tecnológico. No obstante, con el paso de los años, la economía digital ha permitido la democratización de nuevos factores productivos y existe una industria en específico en la que China es líder.
Actualmente, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades y en un futuro éstas serán el foco de toda la actividad cultural y económica, sin olvidar que consumirán la mayor parte de los recursos naturales y energéticos del mundo. Las ciudades son también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera y enfrentan otros problemas críticos como la movilidad.
La gran variedad de áreas en las que se desenvuelven las empresas Fintech es prometedora y abarcan desde pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, crowdfunding, gestión de inversiones hasta seguros. Las Fintech han alcanzado un crecimiento impresionante a nivel global y especialmente en México.