“Watson”, la computadora más inteligente del mundo ha demostrado el gran impacto que puede tener en diversas áreas como la medicina, la educación, la investigación científica, el comercio y en el área de las finanzas, ya que representa un instrumento innovador que permite analizar la información y aprovechar los beneficios del Big Data.
Watson lleva su nombre en honor a J. Thomas Watson, fundador de IBM y fue presentada a la sociedad en el 2011 al participar en Jeopardy, el juego estadounidense de preguntas y respuestas. Watson logró vencer a los dos campeones del juego, Kenn Jennings y Brad Rutter, demostrando así sus habilidades para procesar grandes cantidades de datos, interpretar la información y ponerla en contexto.
Fuente: IBM Innovation Culture
Hoy en día, la cantidad masiva de datos que se generan, hace que sea imposible analizar y visualizar toda la información y tomar de ella lo más relevante para nostros. La tecnología cognitiva de Watson está transformando los modelos de negocio ya que su capacidad de analizar datos complejos permite llevar a cabo una mejor planificación de estrategias y toma de decisiones. La tecnología de Watson está diseñada para ayudar a los financieros en tres áreas distintas:
- Comprender los requisitos normativos.
- Ofrecer una mayor comprensión e "insights" de posibles delitos financieros.
- Gestionar el riesgo financiero.
El cumplimiento normativo de Watson, hace posible que las instituciones financieras tengan un mejor entendimiento sobre el cambio de los reguladores y les permite abordar los requisitos necesarios, en otras palabras, la capacidad de procesamiento de Watson, le permitirá a las instituciones comprender el lenguaje de la regulación.
Watson cuenta también con una serie de capacidades que harán posible la resolución de diversos problemas tales como el blanqueo de dinero y llevar a cabo el proceso de "know-your-customer" de manera más efectiva. Para ello, aplica diversas técnicas analíticas avanzadas tales como la resolución de identidades y el análisis de redes para gestionar mejor el sistema de monitoreo de transacciones.
Como sabemos, el mundo de las finanzas está conformado por grandes cantidades de datos que se generan diariamente y que además aumentan a razón de 70% cada año. Una de las soluciones a este problema es la tecnología cognitiva en el que las máquinas tendrán la capacidad de aprender del entorno y a tomar decisiones más allá de solo recibir información estructurada.
“La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión”.
Peter Sondergaard.
Fuentes:
2017, 2. D. (n.d.). Así es Watson, la máquina más inteligente del planeta. Retrieved September 18, 2017, from http://www.infobae.com/2016/02/18/1791110-asi-es-watson-la-maquina-mas-inteligente-del-planeta/
With Watson Financial Services, IBM Launches Cognitive Era of RegTech. (n.d.). Retrieved September 18, 2017, from https://www-03.ibm.com/press/uk/en/pressrelease/52612.wss
La historia de Watson, la computadora más inteligente del mundo. (2011, March 02). Retrieved September 18, 2017, from http://www.tecnomundo.net/2011/02/la-historia-de-watson-la-computadora-mas-inteligente-del-mundo/
Banca gasta un 53% más en evitar blanqueo de dinero que en 2011, según KPMG. (2014) Recuperado de: http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/02/03/19186291.html