Es cierto que durante mucho tiempo, las empresas chinas han sido reconocidas mundialmente por copiar productos, marcas y modelos de negocios del mercado de Occidente y adaptarlos al mercado chino con algunas modificaciones. Tal fenómeno se conoce como shanzhai.
"Justo cuando el gobierno de Donald Trump se atrinchera en el proteccionismo, el presidente Xi Jinping lanza el proyecto "Un cinturón, una ruta" (One Belt-One Road, en inglés). Se trata de la red de obras de infraestructura y transporte que conectará por tierra y por mar a China.
China se caracteriza por haber abierto sus puertas al mundo en los años noventas dando inicio a una nueva nación que poco a poco iniciaría un proceso de modernización. Sin embargo, dicho crecimiento económico fue gracias a cambios radicales en la forma de gobernar y a grandes sacrificios.
Es un poco paradójico que a pesar de China es uno de los países más industrializados y con mayores niveles de contaminación, es también el principal inversor en energía renovable del mundo. Uno de los centros de energía eólica más importantes del mundo se encuentra en China.
China ha logrado una de las grandes hazañas en la historia al haber sacado de la pobreza a más de 800 millones de habitantes en los últimos 35 años. No obstante, el Gobierno de China sigue comprometido a terminar esa tarea y reducir la pobreza rural a 0 para el 2020. Pero ¿Cuál es el proceso que ha seguido China?
China se ha convertido últimamente en un a superpotencia de gran interés para hacer negocios y no es de extrañarnos ya que se ha convertido en un país económico y comercialmente dominante. Algunos datos que hacen de China un país sumamente atractivo se deben al aspecto económico.
Desde principios del siglo XXI, Estados Unidos se posicionó como potencia en innovación gracias a gigantes como Google, Facebook o Apple los cuales llegaron a revolucionar el sector tecnológico. No obstante, con el paso de los años, la economía digital ha permitido la democratización de nuevos factores productivos y existe una industria en específico en la que China es líder.