Hoy en día, el mundo tan cambiante en el que vivimos obliga a las empresas a tomar dos caminos: innovar o morir. Las empresas ya no están vendiendo el producto por sí mismo, están vendiendo experiencias y generando valor agregado mientras se adaptan a la los continuos cambios tecnológicos. Esto quiere decir que todas aquellas empresas que no hayan comenzado su transición al nuevo mundo tecnológico lo tendrán que hacer si quieren sobrevivir en el contexto actual. Pero ¿por qué es necesaria la innovación? Las empresas, al no ser ajenas a los cambios en su entorno, tiene que adaptarse a ellos. El planteamiento general de cualquier negocio es el de perdurar en el tiempo por lo que uno de sus objetivos debería ser el de integrar a la innovación como parte de la organización y no tratarla como un concepto ajeno.
En los años 70 y 80 la competencia empresarial se basaba en el coste, en los 90 en la eficiencia productiva y en este siglo XXI la competencia empresarial se basa en la diferenciación. - Mister Empresa
Uno de los ejemplos más comunes sobre el riesgo de quedarse estancados y no innovar es el caso de la empresa fotográfica Kodak que con alrededor de 130 años de antigüedad, fue opacada y arrastrada por el dominio de la era digital. De acuerdo con Gary Milner, director global de marketing digital de Lenovo: “Su resistencia al cambio, la falta de innovación y la disrupción de la cámara digital llevaron a la compañía a desaparecer.., hoy instagram es el nuevo Kodak”. (Milner. G, 2017)
Fuente: Pixel y Dixel
Actualmente, uno de los modelos de negocio más innovadores que revolucionó Corea del Sur fueron las tiendas virtuales de Home plus. Tesco, la cadena de supermercados más grande de Reino Unido, logró llegar al mercado del país asiático desde el 2011. La estrategia consistió en crear tiendas virtuales en el metro de la capital, Seúl. En estas tiendas, los productos son anunciados por medio de imágenes y los usuarios pueden escanear los diferentes códigos QR y hacer sus compras de manera digital para más tarde recibir la mercancía en la puerta de su casa.
Tesco llevó a cabo un estudio de mercado sobre los hábitos de consumo de los coreanos en el que se les mostró como el primer pueblo más trabajador del mundo, con casi 2 mil 200 horas de trabajo anuales y también con insuficiente tiempo para realizar sus compras. (Castro. A, 2015) La conclusión fue entonces llevar la tienda a los consumidores sin invertir en tiendas físicas como tal y el propósito: convertir los tiempos de espera en el metro en tiempo de compra. Una de las claves de su éxito consistió en la identificación de las necesidades latentes del mercado surcoreano así como la adaptación cultural del negocio. Por está última razón cambió su nombre a Home Plus.
Este tan sólo es uno de los muchos ejemplos de empresas que están innovando y adaptándose a las nuevas necesidades tecnológicas de los consumidores. Lo que antes era una ventaja competitiva ahora es una obligación. Es importante entender que el comportamiento del consumidor está en un constante cambio, “los millenials son un segmento del mercado difícil de convencer, ellos no quieren perder tiempo" (Milner. G, 2017). Por esta razón las empresas deben innovar o morir.
Referencias:
Parra. S. Innovar o morir, el dilema que marca el futuro de las empresas. (2017) Recuerado de: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/negocios/article155137749.html
Castro. A. Las tiendas virtuales de Home Plus que revolucionaron Corea del Sur (2015) Recuperado de: http://www.mobileoutdoormagazine.com/tendecia-global/las-tiendas-virtuales-de-home-plus-que-revolucionaron-corea-del-sur
La importancia de la Innovación. Mister Empresa (2010) Recuperado de: https://www.pymesyautonomos.com/estrategia/la-importancia-de-la-innovacion