Este jueves 10 de febrero, Banco de México estaba bajo el microscopio por dos razones, la primera es que Victoria Rodríguez encabezaría su primera junta de gobierno al frente del banco central y la otra razón muy relevante es que los mercados tenían descontada un alza en la tasa de referencia de corto plazo. La pregunta no era si subiría, mantendría o disminuiría la tasa de interés, la pregunta era ¿Cuánto subiría la tasa?
¿Por qué razones Banxico subió la tasa 50 puntos base?
Banxico decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base ¿Por qué hizo esto Banco de México? La primer razón tiene que ver con cuestiones de inyectarle al mercado un discurso de credibilidad en un entorno en donde la desconfianza hacia el gobierno mexicano y la independencia de Banxico había estado en entredicho. Victoria Rodríguez se presentó estrenando su gobernatura con un golpe de autoridad, desde que tomó las riendas del banco central el primero de enero de este año, habían existido muchas inquietudes entorno a este nombramiento.
Banco de México tiene un único mandato: preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda y el hecho de que Banco de México haya decidido subir la tasa en 50 puntos base deja las cosas muy claras. El entorno de inflación es una preocupación para la junta de gobierno y se estarán tomando las medidas necesarias para combatirla. Las balas que tenían las usaron.
El segundo acto de esta obra tiene que ver con los datos que llegan desde Estados Unidos. La economía norteamericana camina firmemente hacia la recuperación y el incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal es un hecho al que le falta tener el visto bueno del banco central norteamericano, mientras tanto el mercado de valores ya lo tiene descontado y para el Banco de México la tendencia en el alza de tasas en el mundo es un tren en el que tienen que ir arriba sí o sí.
Me parece que no hubo sorpresas, varios de los colegas, analistas y actores relevantes del medio financiero mexicano estaban contabilizando un alza de medio punto porcentual el día de hoy. Por cierto, los inversionistas en bonos y en fondos de inversión de deuda deben de estar muy satisfechos. El ISR disminuyó a 0.08% y la tasa ya está en niveles del 6%.