- ¿Cómo se valúa un Bitcoin? (Pregunté)
- Eso no importa. Lo que importa es que suba.
- No lo sé, pero he ganado invirtiendo en Bitcoins.
- La valuación no es algo que sea relevante cuando ganas dinero.
La especulación es el combustible del Bitcoin.
Estas fueron algunas de las respuestas que encontré en mis redes sociales después de preguntar cómo podríamos determinar el valor de un Bitcoin. Porque el precio es una cosa, pero su valor es otra. Ya sea un bono, una empresa, un bien raíz, una obra de arte o lo que me digan, existe una forma de valuar ese activo. ¿Pero cómo se valúa una criptodivisa? Incluso hubo alguien que me compartió un programa de computación que nada tiene que ver con razones financieras que se utilizan como el PER (Ratio-Precio-Beneficio) y otras varias formulas que son básicas antes de definir si invertimos en una empresa o no invertimos. Una de las primeras cosas que aprendemos en la escuela economía es a calcular el valor de algo, para saber si estamos pagando un precio más alto o más bajo. En palabras de un profesor: "Determinar el valor de cualquier cosa en una transacción nos sirve para saber si nos están timando, es un precio justo o es una ganga".
- Edgar, cuando inviertes en criptodivisas no es como si invirtieras en una empresa o cuando compras un bono.
Esa respuesta que escribieron en mi cuenta de Twitter me llamó la atención. En efecto, las criptodivisas no pueden medirse con las mismas reglas que las inversiones en el mercado de valores, eso es indiscutible, entonces nos enfrentamos a un tema mayor. Las criptodivisas no están enmarcadas en un mercado regulado que sí tiene reglas claras para todos los participantes. Desde que nacieron los primeros mercados de valores en Europa y a lo largo de cientos de años esas reglas se han pulido para tratar de hacer al mercado lo más eficiente para todos los participantes, pero el comercio de divisas electrónicas tiene un brevísimo tiempo de existir, la primera transacción con Bitcoins fue realizada apenas hace 144 meses.
El día que se publica este artículo el Bitcoin rompe su máximo histórico y cotiza en más de 56 mil dólares. No me cabe la menor duda que las divisas electrónicas llegaron para quedarse como una opción más que con el paso del tiempo complementará a las actuales formas de intercambio que ofrecen los bancos centrales de todo el mundo y es precisamente este punto donde también estoy seguro que las divisas electrónicas tienen su punto más flaco: No fueron diseñadas para ser un activo de inversión, sino para ser un mecanismo de pago.
Al paso del tiempo la limitada existencia de estas divisas y una gran cantidad de compradores, provocaron que la oferta-demanda aumentara su precio de forma desproporcional con relación a su verdadero valor. ¿Cuál es su valor? Pues nadie los sabe, la única manera de saberlo es preguntarle a quien las compra cuánto está dispuesto a seguir pagando. ¿Qué es lo que representa un monedero electrónico lleno de Bitcoins? Tampoco nadie lo sabe, porque no hay nadie que respalde esas monedas, ni siquiera sabemos con certeza quién o quienes fueron los que programaron el algoritmo de los Bitcoins. Una vez me preguntaron, ¿Y si el algoritmo tuviera una línea en su código fuente en el que existe una fecha y hora para que los 21 millones de bitcoins desaparecieran en un segundo? Es una posibilidad y nadie respondería por ello.
¿El precio de los Bitcoins para dónde va? En el futuro cercano puede seguir subiendo, de hecho, prácticamente todos los activos de inversión han subido en los últimos meses como resultado de una avalancha de dinero que los bancos centrales de todo el mundo le inyectaron a la economía para mitigar la crisis económica que vivimos. No muchos recuerdan que durante 2017 el Bitcoin perdió 80% de su valor y si de algo estamos seguros en los mercados de valores es que la historia se repite. Es un activo que no cumple con los requisitos más básicos para saber cuánto es lo que realmente vale, la única pista que tenemos para saber qué sucederá con él es entender la mente de quienes invierten en esta moneda.
- ¿Por qué inviertes en Bitcoins?
- Por ganar dinero, aunque no entiendo nada.
La codicia es la madre de todas las burbujas financieras y lo que acontece con las criptodivisas cumple con cada uno de los requisitos para ser otra más. Existe en la actualidad una peligrosa combinación de gran liquidez en el mundo, una rapidísima inmersión digital y cientos de miles de personas que no saben bien lo que hacen, pero escuchan a algunos cuantos que dicen saber qué es lo que están haciendo. La especulación pura y dura es el fuego que está alimentando el crecimiento de este activo.
Warren Buffett a quién cito textual escribió: “Lo más peligroso de invertir, es no saber en qué estas invirtiendo”.