La primera vez que me mostraron un listado de ETF´s, lo que observé era más parecido a la tabla periódica de elementos que ocupaba en la secundaria para aprender los detalles de la química básica. No era para menos, el día de hoy la cantidad de ETF´s en el mundo ya supera los 5000.
Historia de los ETF´s
No ha pasado mucho tiempo desde que los Fondos Cotizados empezaron su caminar en los mercados bursátiles del mundo, el primero de ellos fue lanzado en 1993 y su éxito fue replicar el índice norteamericano Stándar and Poors 500 de una manera simple e innovadora: el título en cuestión tenía las mismas características operativas de una acción (horario de operación, forma de liquidación, etc.) pero con la ventaja de acceder a uno de los índices más importantes del mundo e invertir en él como si fuera un espejo.
Sin embargo, la resonancia fue limitada y tuvieron que pasar 2 años para que otro instrumento con estas características fuera lanzado en abril de 1995 y fue hasta 1996 que una empresa norteamericana llamada BlackRock se dio a la tarea de especializarse en gestionar este tipo de títulos, como referencia para saber el tamaño de esta gestora de ETF´s que es la más grande del mundo, en el 2014 gestionaba en ETF´s una cantidad de dinero mayor al Producto Interno Bruto de México. En el 2002 esta empresa materializó el primer ETF de deuda.
La eficiencia de estos títulos se puso al servicio de las materias primas cuando en 2002 sale al mercado el primer ETF que replica el precio del Oro y en 2006 inicia su cotización un producto que expone contratos a futuro de este dorado metal. En México el primer Fondo Cotizado es lanzado por Nafinsa en el 2002 con la finalidad de ser una espejo del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; el éxito de este título ha sido tal, que desde su lanzamiento ha logrado ser la acción más transaccionada del país y fue en su momento, el primer ETF en Latinoamérica que replicaba un índice accionario.
El tamaño del mercado de estos singulares productos que aportan diversificación y eficiencia es inmenso: son 24 billones de dólares los que se gestionan en estos títulos y es muy probable que este número siga aumentando.
Existen instituciones como las Casas de Bolsa que a través de una gestión de ETF´s forman estrategias de inversión dinámicas y diversificadas. Hay tantos ETF´s en el mercado que es indispensable que expertos con experiencia y conocimientos probados sean los encargados de formar paquetes que le procuren al cliente tranquilidad y buenos rendimientos.
Twitter: @garoarenas