El 19 de enero Estados Unidos alcanzó su límite legal de deuda de 31.4 billones de dólares y, desde entonces, el Tesoro ha tomado “medidas extraordinarias” que le permiten seguir haciendo frente a sus obligaciones. Ese recurso está por llegar a su fin.
Un nuevo ajuste en los mercados podría darse cuando los datos evidencien que no hemos visto lo peor y las falsas expectativas positivas se congelen.
A partir de hoy, tendremos la semana más importante para las bolsas, al menos en lo que va del segundo semestre del año. Del lado macro, el miércoles tendremos la decisión de política monetaria de la FED, donde el mercado ya descuenta un alza de, por lo menos, 75 puntos base.
Una política reduccionista por parte de la FED traerá mayor presión a los mercados, acostumbrados ya al dinero barato: su mayor adicción.
La lucha contra la crisis inflacionaria creada (en mayor medida) por los estímulos monetarios de 2020, continuará por lo menos, durante los siguientes 12 meses.
19 de los últimos 27 años, el SP500 ha cerrado el mes de diciembre en números verdes, es decir, que hemos visto el conocido Rally Navideño un 70%. ¿Este año será diferente? A la vista tenemos la decisión de política monetaria de la FED, y EE.UU., presenta la peor inflación en décadas.