¿Sabes que era el error del Milenio?, ¿Viste en el cine el Episodio I de Star Wars: La amenaza fantasma?, ¿Recuerdas el peculiar sonido que hacia tu computadora cuando conectabas el módem a la línea telefónica?, ¿Le pediste un Nintendo a los Reyes Magos?, ¿A tu teléfono celular le sacabas la antena con los dientes? Eres un Millennial. La generación de los millennials compone a los nacidos entre 1980 y 1995 (el concepto dependiendo de la fuente suele moverse pocos años más o menos), es decir, son personas que tienen entre 20 y 35 años y que se volvieron adultos con el cambio del milenio. Vivieron una serenidad económica antes de la crisis hipotecaria que detonó en 2008 y conocieron en México marcas como Supermercados Carrefour y DirecTV.
Cuando la generación del milenio llegó a la vida existían en México billetes de 50 mil pesos, en el Distrito Federal las contingencias ambientales casi siempre eran en épocas de frío, el tipo de cambio estaba a mediados de los noventas en $8 por Dólar y todos nos tuvimos que acostumbrar al concepto de Nuevos pesos.
Características financieras de los Millennials.
Actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millenial. Aprendieron a caminar a la par que crecieron las nuevas tecnologías, de acuerdo a varias encuestas existen aproximadamente en territorio mexicano cerca de 27 millones de individuos que son parte de esta soñadora generación, de los cuales 14 millones son mujeres y 13 son hombres. Los canales digitales son los medios de información que más ocupan, el resultado es que en México la participación en medios digitales es enorme: 52.4% de los Millennials usan el Internet y el 62.3% ocupan de manera cotidiana redes sociales, además el 62% de los usuarios de Smartphones son adultos del milenio.
El poder de consumo de este segmento de la población es enorme. De acuerdo a una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. En consecuencia, su importancia en el campo económico se ha vuelto prioritaria. Para las empresas con visión, entender al Millennial de hoy será el éxito del mañana. Estos adultos jóvenes ya marcan nuevos hábitos de consumo, en México sus marcas favoritas son Apple, Nike, Adidas, Coca Cola y Sony, por citar algunas; Para realizar sus compras 4 de cada 10 ocupan tarjeta de crédito y en promedio tienen un sueldo mensual de $12,582.
Casi un 87% prefieren ver programación a través de TV de paga. Suelen ser emprendedores: El 32% desea poner un negocio propio y sus hábitos de consumo tienen que ver con su estilo de vida, es decir 3 de cada 10 sólo consumirán algo que empate con su Lifestyle.
El hecho de que México durante los últimos años implemente una política de desarrollo turístico no es fortuita: 45% de la población millennial sale de viaje varios meses al año. Y si eres un buen millennial seguramente compartes este rasgo distintivo: más del 60% de ellos no salen de su casa sin su teléfono celular.
Cuando Jorge Vergara, anunció hace algunos días que las Chivas de Guadalajara dejarían la televisión abierta y se enfocarían a desarrollar su señal por Internet es muy probable que el empresario priorizara este dato: El 82% de los millennials se informan a través de medios digitales y sólo un 26.5% declara ver TV abierta.
En cuanto a las inversiones, la empresa de consultoría en negocios y tecnología Accenture realizó un estudio que buscó entender cómo las redes sociales afectan la relación entre los millennials y los asesores financieros. Los resultados fueron interesantes: el 59% de los encuestados afirmó que las finanzas son un tema que les inquieta, pero solamente el 40% consultó a un especialista. El 44% de los Millennials declaró que consulta distintas fuentes antes de resolver una cuestión económica y un 45% mostró que tiene mucho interés en conocer nuevos caminos de inversión.
Al parecer, el millennial ahorra principalmente para el corto plazo y la generación del milenio sigue quedando a deber en el tema de ahorro e inversión para el retiro. Los datos nos muestran que los millennials con un promedio de edad de 26 años son los que más ahorran y en cuanto a las áreas geográficas son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León las que mejor califican.
Si eres un orgulloso millennial te regocijaste creciendo al mismo ritmo que la era digital, tus ideales y tus sueños son diferentes a los de tus padres, fuiste espectador de una época muy emocionante, pero hoy tienes las herramientas necesarias que otras generaciones no tuvieron, existen las condiciones para que abandones las plateas y te conviertas en protagonista del siguiente acto.
Twitter: @garoarenas