Los Fideicomisos Especializados en Bienes Raíces (Fibras), son altamente rentables a pesar de la volatilidad que han tenido en los últimos meses, hasta el punto que el rendimiento es mayor que el de los Cetes a 28 días.
Los Fibras son vehículos para el financiamiento de bienes raíces, ofrecen pagos periódicos(rentas), y a la vez tienen la posibilidad de tener ganancias de capital(plusvalía).
Son Fideicomisos los que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como otorgar financiamiento para esos fines.
Los requisitos para ser un Fibra son:
- Sociedades mercantiles o Fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas.
- El 70% de los activos estén invertidos en bienes raíces.
- Estén dedicados a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles.
- Que el fiduciario distribuya entre los tenedores, al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior.
- Los inmuebles no se enajenen antes de 4 años a partir de la terminación de su construcción.
- Fibra Pública: colocadas entre el gran público inversionista.
- Fibra Privada: al menos 10 personas, no partes relacionadas, y que ninguna posea más del 20% de los certificados.
El dividendo anualizado de los Fibras ofrece un rendimiento promedio superior al 4%, mientras que la tasa libre de riesgos de los Cetes a 28 días no alcanza el 3,5%.
De confirmarse que continuarán los rendimientos en los próximos años, los Fibras se diferenciarán positivamente respecto a otras emisiones con "peores" políticas de dividendos.
Y todo esto, coincidiendo con la subasta del Banco de México y donde se espera que subaste Cetes por valor de 28.000 millones de pesos, 3.500 millones de pesos en Bonos a tasa fija a 10,57 días y 2.300 millones de pesos en Bondes D a 1,77 días.
¿Es mejor invertir en Cetes o Fibras?
¿En que se basa a la hora de invertir su dinero?