Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) son títulos de crédito nominativos y negociables emitidos por el Gobierno Federal , y que son colocados a descuento por Banxico (Banco de México) en moneda nacional. Los Bondes se pueden emitir en un plazo mayor de 6 meses.
A diferencia de los Cetes que se negocian para aplicar tasas de descuento, los Bondes se negocian con base en precio. El rendimiento de los Bondes es pagadero por periodos de 28 días a la tasa promedio ponderada de Cetes.
Los Bondes son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como representante del Gobierno Federal, que utiliza como colocador al Banco de México.
Características de los Bondes
- Plazos: Son emitidos a 364,532, 728 y 1092 días. Los más utilizados en la actualidad los de 1 y 2 años.
- Plazo de Cupón: Cada 28 días y pagan la tasa de Cetes o el Pagare Bancario de 28 días la que resulte mas alta.
- Objetivo: Financiamiento al Gobierno Federal a mediano y largo plazo.
- Garantía: No tiene garantía específica. El Gobierno Federal se obliga a liquidar al vencimiento los valores emitidos.
Especificaciones de los bondes
Hay que saber que los Bondes están regulados por el Banco de México que actúa como agente exclusivo del Gobierno Federal para la colocación, compra y venta, redención y, en su caso, pago de intereses de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.
Los títulos se mantienen en todo momento en depósito centralizado en administración en el Banco de México, o en la entidad que Banamex indique al efecto, por cuenta de los tenedores. El depositario efectúa las transmisiones de los Bondes mediante traspasos en las cuentas de depósito que llevan a los respectivos depositantes, quedando facultado para transferir de esta forma la titularidad de uno o varios de los títulos.
- Valor nominal: 100 pesos
- Plazo: Cualquier plazo siempre y cuando sea múltiplo de 28 días. Inicialmente se emitirán a plazos de 1 a 5 años
- Periodo de interés: Los bondes devengan intereses en pesos cada mes, cada 28 días o el plazo que sustituya a éste, en caso de días inhábiles.
El precio de los bondes depende de cambios en el mercado como:
- Los tipos de interés.
- El riesgo crediticio de las empresas (rating).
Solicitud para adquirir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal