¿Qué son los CETES?
CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).
Los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.
Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.
CETES: ¿Qué son y cómo invertir?
Características de los CETES
Valor nominal de los CETES
El Valor Nominal de los CETES son 10 pesos. Un ejemplo de un documento de CETES:
Plazo de los CETES
Los CETES se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y plazos máximos de 728 días. Actualmente los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Es decir, que por lo general son "préstamos" de corto plazo.
A la hora de invertir en CETES y hacer una buena inversión, hay algunos consejos para invertir en CETES que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, sabiendo el plazo de los CETES, y planificándonos, podemos utilizarlos para realizar cobertura en otras inversiones y obtener un portafolio diversificado.
Pago de intereses de los CETES
Los CETES no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento.
Emisión y transmisión de los CETES
Colocación primaria: los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México (Banxico) todos los martes.
El Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (normalmente todos los viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a quien más barato le cobre por prestarle.
Las reglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en la Circular emitida por el Banco de México y dirigida a las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y a la Financiera Rural.
Mercado secundario: existe un mercado secundario amplio de los CETES. En la actualidad se pueden realizar operaciones de compra-venta en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores. Además, pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones).
Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, su tasa de descuento o su tasa de rendimiento. Sin embargo, la convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento.
Identificación de los CETES
La clave de identificación de la emisión de los CETES está diseñada para que los instrumentos sean fungibles entre sí. Esto es, CETES emitidos con anterioridad y CETES emitidos recientemente pueden tener la misma clave de identificación siempre y cuando venzan en la misma fecha. Para ello, la referida clave está compuesta por ocho caracteres, los primeros dos para identificar el título (“BI”), y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento (año, mes, día). Como se puede observar, lo relevante para identificar un CETE es su fecha de vencimiento.
Hay que tener en cuenta que dos CETES que pudieron ser emitidos en fechas distintas pero que vencen el mismo día cuentan con la misma clave de identificación, por lo que son indistinguibles entre sí.
Tipos de CETES
La única clasificación de CETES es la distinción de los plazos que implica diferentes tasas de rendimiento. Como hemos nombrado anteriormente, generalmente los plazos de los CETES pueden ser generalmente a 28, 91, 182 y 364 días. Evolución CETES 1T2016.
CETES, Bonos, Bondes y Udibonos
Para no confundir CETES con Bonos, Bondes y Udibonos. En la siguiente tabla tienes las diferentes definiciones de estos instrumentos de inversión para no confundirlos.
Instrumentos de inversión | Descripción |
CETES | Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos adquiridos a un precio a descuento, es decir se compran por debajo de su valor: 10 pesos. La ganacia que se obtiene es la diferencia entre el precio de compra y su valor al vencer el plazo contratado. Las opciones de plazo son: 1 mes (28 días), 3 meses (91 días), 6 y 12 meses. |
Bonos | Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a plazos de 3 y 5 años, que pagan intereses mensualmente calculados sobre un valor nominal (sin contemplar la inflación) de 100 pesos. El monto de los intereses depende de una tasa de interés que se actualiza diariamente. |
Bondes | Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son instrumentos que se adquieren para obtener un interés periódico sobre su capital dentro del plazo. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Sus plazos son de 3, 5, 10, 20 y 30 años. |
Udibonos | Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI's) pero pagaderos en pesos. Se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija sobre un valor nominal de 100 UDI's. Las UDI's se actualizan diariamente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Banco de México. |
Además de estos tipos, contamos con una plataforma, Cetes directo, que nos permite invertir nuestro dinero en instrumentos financieros gubernamentales de forma segura y sobe todo sencilla y rápida. Y además, por otro lado, también contamos con los Tandacetes, que nos permiten elegir el monto a invertir.