Invertir en CETES es un método ciertamente popular en México, debido a su alto nivel de confiabilidad y representar una inversión segura. Sin embargo, calcular la rentabilidad de los CETES puede ser confuso en el primer momento. Sigue leyendo para conocer la metodología para valuar los CETES.
¿Cómo funcionan los CETES?
Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación, son títulos de crédito otorgados por el gobierno de México, lo que los convierten en una inversión de bajo riesgo debido a su grado de seguridad ante posibles estafas y la rentabilidad generada con poca probabilidad de pérdidas de inversión.
Estos instrumentos de deuda refieren que el dinero aportado por los inversores se utilizará en gastos y deudas del Estado y funcionan bajo un sistema de Bonos de descuento, los cuales son subastados semanalmente a las entidades financieras del país. Por lo que se consideran como una inversión a corto plazo, pues el plazo máximo de inversión es de 1 año.
Metodología para valuar los CETES
Se puede acceder a los CETES a través de la plataforma online de “cetesdirecto” sin necesidad de pagar comisiones adicionales o cargos de uso, pudiendo invertir desde montos muy bajos. Entonces, el precio de un CETE se calcula a partir de su tasa de rendimiento(o de descuento), aunque el precio final del CETE puede variar un poco en función del número de cifras decimales que se quieran tener en cuenta. A partir de la tasa de rendimiento, el precio de un CETE se calcula utilizando la siguiente fórmula:
- P = Precio del CETE (redondeado a 7 decimales)
- VN = Valor nominal del título en pesos
- r = Tasa de rendimiento
- t = Plazo en días del CETE
Ejemplo práctico de la rentabilidad de un CETE
El 31 de agosto de 2000 un inversionista compra CETES con:
- A. Calcular el valor presente del principal a través de la tasa de rendimiento.
- B. Calcular el precio a partir de la “tasa de descuento” que proporcione este rendimiento.