Hola, muy buena pregunta, generalmente las personas asalariadas no realizan este tipo de cuestionamientos ya que están "acostumbrados" a que el patrón retenga los impuestos correspondientes, los entregue al gobierno y nunca se preguntan que pasa con ese dinero. Pues bueno, a grandes rasgos le puedo comentar los siguiente:
El principio de la ley del ISR es que toda persona (física o moral) que genere un ingreso, debe contribuir con un porcentaje de dicho ingreso para el beneficio de su país. (hago un paréntesis ya que también si no ganan mucho, menos de dos salarios mínimos pueden recurrir a un subsidio, o por lo menos no te "cobran" impuestos)
Al ser asalariado el ISR se paga indirectamente mediante las retenciones que realiza el patrón mensualmente, quincenalmente o semanalmente, la cual puede llegar a ser hasta de un 35% sobre el ingreso (entre mayor ingreso, mayor tasa).
Aunque es posible realizar algunas deducciones (colegiaturas, gastos funerarios, médicos, intereses de crédito hipotecario etc) esto no puede ser mayor al 10% de los ingresos, esto quiere decir que de todos los impuestos que retuvieron podrá recuperar solo una pequeña parte. Creo que las personas asalariadas son los mas "castigados" al momento de pagar impuestos ya que son la mayoría de los contribuyentes y son "cautivos" para el gobierno, ya que una empresa o persona física con actividad empresarial, tiene mas posibilidades de reducir su tasa de impuesto mediante deducciones autorizadas (incluso no pagar) impuestos.
Saludos!!!