Para cualquier tipo de inversionista es importante conocer el tiempo que no podrá disponer del dinero que tiene puesto en algún tipo de activo, y la mejor estrategia para obtener rentabilidades es utilizar a su favor toda la información disponible en el mercado antes de invertir.
Una vez que hemos aprendido acerca de los instrumentos financieros que están regulados en México es momento de describir qué sucede en un día de cotización en la bolsa (cuando ya se posee una cuenta de inversión con un intermediario regulado), así como algunos conceptos que los analistas en inversiones de manera habitual.
Entre la extensa variedad de instrumentos que existen en el mercado financiero podemos encontrar algunos cuyo rendimiento está ligado a los ingresos que genera algún tipo de bien o bienes, por ejemplo los de capital. En este caso se habla de instrumentos especializados, que en México se dividen en Fibras, ETF’s y CKD’s. ¿Qué es una Fibra y quién las emite?
Los derivados financieros son instrumentos con la característica de que su valor está ligado a otro instrumento (financiero o no financiero), conocido como activo subyacente. El activo subyacente de un derivado financiero puede ser un activo financiero o un activo real. A continuación se da una breve descripción del mercado de derivados.
A fin de seguir adentrándonos en el conocimiento de los instrumentos disponibles en bolsa, antes de comenzar a operar una cuenta de inversión, se presenta en el siguiente artículo una breve descripción acerca de invertir en el mercado de acciones. ¿Quién emite acciones? Una de las posibilidades que tienen las empresas privadas (y algunas públicas) para financiarse dentro del mercado...