Todos los instrumentos financieros incluidos los CETES tienen una clave de identificación para determinar sus características esenciales, fecha de vencimiento, empresa que representan... como los tickers o claves de las empresas cotizadas en la bolsa de valores. Hoy veremos cómo se identifican los CETES y cómo está compuesto su código.
¿Cómo se identifican los CETES?
En el caso de los CETES, la clave de identificación está formada por dos letras y seis números. Las dos letras "BI" muestran el título y los seis números registran la fecha de vencimiento del título (año, mes y día). Un ejemplo de la clave de identificación sería BI170202.
El objetivo es conseguir que dos emisiones de CETES efectuadas en diferentes momentos del tiempo puedan ser idénticas siempre y cuando la fecha de vencimiento sea la misma.
Ejemplo para identificar CETES
Por ejemplo, a continuación vemos una tabla con diferentes instrumentos de deuda que aparecen en una cartera de Santander. Como verán, los CETES aparecen identificados con un código alfanumérico que combina dos letras "BI" que identifican el título y un código de seis cifras numéricas que identifican la fecha de vencimiento "160526". Por tanto, en este caso, esta emisión de CETES vence el día 26 de mayo de 2016.
CETES: ¿Qué son y cómo funcionan?