Cuando se realiza la emisión Certificados de la Tesorería (CETES), el siguiente paso es realizar una subasta, en donde las instituciones que participan presentaran una postura de monto de certificados y tasa de descuento que están dispuestos a pagar para adquirir estos.
Proceso para la realización de la subasta
- Todos los viernes Banco de México pública la convocatoria
- El día martes son reciben las posturas por parte de las instituciones financieras hasta las 13:00 horas, el resultado de la postura se publica a las 13:30 horas.
- Los jueves se realiza la liquidación de las posturas.
Existen dos tipos de tasas, tasa única, por lo regular no se usa, debido a que las instituciones buscan la menor tasa para fondearse, por lo que las subastas se realizan a tasa múltiple.
Las subastas funcionan de la siguiente manera, supongamos que Banco de México subasta un millón de CETES A 28 DÍAS a tasa múltiple y las posturas de las instituciones quedan de la siguiente manera:
Después de la subasta, la asignación queda de la siguiente manera:
Banco de México inicia asignando los CETES a la institución que ofrezca la menor tasa de descuento hasta que se termine el monto de certificados subastados, la tasa promedio de la subasta es la que sale publicada cada semana en los distintos medios informativos.