Es difícil. Conozco distribuidores de metales que hacían tratos con empresarios nacionales que eran sus proveedores, ahora debido al menor dinamismo de México algunos de ellos están buscando hacer tratos con los chinos porque su propuesta es más económica, aunque claramente perjudica al empresario local, pero ¿quién no busca hacer más bajando los costos? Es un tema complejo, ambos tienen su parte de razón, aunque en esta ecuación ganan los extranjeros, un local pierde y otro gana, además los empresarios nacionales están pagando más impuestos que antes en una economía contraida, ¿una respuesta sería el proteccionismo económico? ¿qué opinan?
No sé de alguien que haga eso, pero como dice Carlos, podrías ir al banco Santander y plantear la situación. Con un ejecutivo de inversiones sería un buen inicio.
No hemos entendido y seguimos haciendo crecer los monopolios. Femsa tiene nexos desde hace años con grupos regios que monopolizan el mercado de las medicinas en México y hace uno par de años fueron acusados de implementar mecanismos de encarecimiento y aumento de precios. Femsa tiene más de 50% del mercado de bebidas en Mx y ahora le entra a las medicinas? es una equivocación. Este gobierno sigue dandole poder a los monopolios.
Los gobiernos panistas los expropiaron, pero no pudieron administrarlos bien y ahora los regresan a manos privadas. Creo esto será un súper negocio para Bimbo que el año pasado no le fue tan bien debido al IEPS y hasta tivo que cambiar las fórmulas de algunos de sus panes para abatir costos, si ahora se convierte en peroductor de azúcar por su puesto que se autoabastecerá o ¿qué piensan?
Pues hasta ayer la prensa de negocios en México afirmaba que puede ocurrir ello, lo cual generaría volatilidad en los merados financieros y de entre los "países emergentes" México es quién está más expuesto.
Que la iniciativa de la empresa salió de ella mismo, lo cual está bien y si hay consecuencias qupe mejor. El problema que veo es que no se ve que las autoridades de México tenagan esa voluntad, y si hay consecuencias ellas se darán en el ámbito privado, no en el público de México.