El IPC presentó un comportamiento lateral durante la sesión, cerrando con una ganancia marginal del +0.12% en los 45,180 puntos. La emisora con mayor utilidad fue Gentera ($GENTERA), con +2.2%. Y la mayor pérdida fue OHL México ($OHLMEX), con -5.1%. Durante la sesión no se presentaron reportes económicos relevantes.
La constructora mexicana ICA anunció que trabajará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. La inversión de estos proyectos ronda entre 500 y 1,000 mdd por cada uno de ellos. La compañía firmó hace unas semanas un entendimiento con CFE para realizar proyectos conjuntos de generación de energía, los cuales iniciarán en Oaxaca y Chiapas. ICA alista la estructuración de vehículos de inversión para que grupo de inversionistas e incluso Afores participen en el financiamiento de proyectos.
Grupo Elektra ($ELEKTRA) se repliega en Centro y Sudamérica. La compañía, tras una reducción de personal, ha cerrado 25 tiendas, despedido a 334 personas y anunciado la salida de Brasil en menos de un año. La entidad de venta electrónica y financiación al consumo, cerró estas 25 sucursales en los últimos 12 meses, de las cuales 16 fueron entre enero y marzo. Esto se ha traducido en una reducción del 6% de la superficie de exhibición y la consecuente reducción de personal, como comentábamos antes. Con respecto a marzo de 2014, Elektra ha destruido 334 puestos de trabajo en Centro América y Sudamérica. A lo largo del año, la compañía eliminó en la región 1.066 empleos.
Las tasas de los cetes de todos los plazos presentaron incrementos. La mayor tasa real positiva la ofrecieron los Cetes a 28 días, los que más sobre-demanda obtuvieron fueron los Cetes a 91 días. Por su parte, el bono a 3 años aumentó +19pb y se demandó +2.2x. El udibono a 3 años aumentó +15pb y se demandó +2.1x. Estos fueron los resultados de la subasta de Cetes: Los resultados de subasta de bonos fueron los siguientes:
Walmart México ha desacelerado sus ventas en el mes de abril debido a la sólida expansión de inicio del año. El crecimiento promedio interanual en las ventas de las tiendas con más de un año de operación fue de 3.1%. Este crecimiento sería favorable en relación al crecimiento también de abril pero del año pasado, que registró una cifra de 1.1%. Sin embargo, la tasa de este mes de abril es mucho menor a las de los tres primeros meses de 2015, que fue de 4.5, 4.6 y 5.6% en enero, febrero y marzo, respectivamente. Los analistas consideraron que un mejor desempeño del consumo, gracias a más empleos y el crecimiento de las remesas, habrían impulsado el alza en las ventas.
Dentro de la lista de empresas que fueron multadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en 2014, Genomma Lab lideró uno de los primeros puestos, sumando sólo en ese año 71 sanciones económicas que ascendieron a 30.9 millones de pesos. No obstante, aunque esta cifra nos parezca elevada, resulta una porción insignificante de los ingresos anuales de Gnomma Lab, que ascendieron a 11 mil 540 millones de pesos. ¿Qué opinan acerca de esto? ¿Creen que podría repercutir en el precio de su acción? saludos
La utilidad del primer trimestre de 2015 fue $46.2 millones, comparada con la utilidad de $46.7 millones en el primer trimestre de 2014 debido principalmente a menores resultados en el segmento de electricidad, parcialmente compensado por mayor utilidad debido al inicio de operaciones del Gasoducto Sonora. Los ingresos del trimestre terminado el 31 de marzo de 2015 fueron $163.9 millones comparados con $201.3 millones en el mismo periodo de 2014, debido principalmente a menores precios en el segmento de gas natural y electricidad y menor volumen en el segmento de electricidad. La cotización de la acción los últimos tres meses fue la que se muestra en la gráfica de debajo, que como vemos, tiene una tendencia alcista, y el precio cerró ayer en 91,77.
En estos últimos años esta estrategia ha generado una mejoría en los márgenes de la empresa. La productora de lácteos más grande del país, Grupo Lala, cerrará dos plantas antes de que termine este año 2015. Con ellas, sumarán 6 cierres en tres años. Hacia la mitad de 2015 el grupo pretende suspender operaciones de las plantas ubicadas en Torreón y Monterrey, cuyas producciones se trasladarán a sus dos complejos en Torreón e Irapuato. Analistas bursátiles de Banorte Ixe explican que la razón podría referirse a mudar las producciones de fábricas obsoletas a otros centros más grandes y modernos. Con ello lo que se pretende es ahorrar y mejorar la productividad, distribución y logística, que se traducirá en ampliar sus márgenes.