Hola María!! Muy interesante y útil! Una pregunta sabes dónde puedo encontrar los resultados de las empresas mexicanas más relevantes?? Un colega tiene algunas acciones y le interesa.. gracias!!
Exacto Carlos, como dices el dólar toma fuerza, y no sólo frente al peso o el euro... La divisa mexicana mostró debilidad en la sesión previa. Sus máximos alcanzados fueron de MXN$/USD$15.15, cerrando en los MXNUSD$15.10 (+0.6%). En ausencia de datos económicos en EUA, el Dollar Index registró fortaleza del +1.1%. Frente al euro, el dólar se apreció en -1.1% (USD$/EUR€1.131). Frente al yen también mostró esta fortaleza del -0.5% (JPY/USD$120.0), y ante la libra resgistró apreciación (-0.5% USD$/GBPL1.565).
He leído que este pasado jueves ya quedó firmado el acuerdo entre la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones, uno de los proveedores líderes de índices de mercados financieros. ¿Cómo piensan que va afectar esto a la BMV? En el evento estuvieron presentes José Oriol Bosch, director general del Gupo BMV y Alex Matturri, direcor general de S&P Dow Jones Índices. ¿Qué es lo que se busca lograr con el acuerdo entre ambas instituciones? Integración de forma operativa de procesos Una estrategia comercial que permita la expansión de la base de cñientes a nivel global Desarrollo y licenciamiento Distribución y administración de nuevos índices Buen funcionamiento bajo una estructura de gobierno corporativo: comité de índices y reportes de acuerdos. ¿Qué establece el acuerdo? El S&P DJI eventualmente asumirá el cálculo de los índices de la Bolsa Mexicana, asegurándose que esta transición tenga el mínimo impacto posible sobre los clientes actuales y potenciales. También será responsable de comercializar el licenciamiento de índices y la información al cierre del día de los mismos, mientras la BMV continuará comercializando la información de índices en tiempo real.
He leído que este gran magnate del sector textil, ahora quiere expandir por México la marca low cost de Zara: Lefties. La marca desembarcó el pasado mes de noviembre en el país y se produjo ya en enero la apertura de un nuevo establecimiento. La marca de bajo coste de la firma de Amancio Ortega y cuya imagen se está reforzando estos úlimos meses, es la referencia del grupo que se adapta a las necesidades del mercado y aporta diseño al mismo tiempo que moda a un buen precio. Desde Inditex siempre han asegurado que no es una enseña independiente dentro del grupo, sino que se enmarca en su marca por excelencia Zara.
La rivalidad de Wal-Mart, la mayor minorista convencional del mundo, y su homólogo en el inmenso océano de internet, Amazon es algo que no se puede ocultar. Por la parte de las ventas, la vieja escuela sigue por delante de la minorista online que, no obstante, mantiene su dominio en la red. En un nuevo intento por reavivar su presencia virtual, Wal-Mart ha lanzado un programa piloto que ofrece entregas sin coste a cambio de una tarifa plana cuyo coste es de 50 dólares al año. Un servicio que simula al de la compañía de Jeff Bezos, bautizado Amazon Prime, y cuyo coste anual asciende hasta los 99 dólares anuales. Sin embargo, el programa de Wal-Mart sólo estará disponible inicialmente para un millón de productos nada más. Frente a ello, Amazon incluye en su servicio más de 20 millones de productos, almacenamiento de fotos ilimitado e su nube, streaming de películas, series y canciones… Como vemos, se trata de una oferta difícil de superar, pese a que el precio de sus servicios sea un poco más caro. En este contexto, Wal-Mart pretende intentar avanzar en su fallida estrategia online con un servicio que sólo estará disponible en algunos mercados. El año pasado decepcionó con sus ventas online, quedando incluso por debajo de sus propios pronósticos, al registrar sólo un incremente del 22% hasta los 12.200 mdd.
La mexicana ha anunciado una nueva inversión por 300 mdd en Filipinas con el objetivo de incrementar su capacidad de producción. La nueva inversión de la compañía incluirá la construcción de una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas en su Planta Solid, Luzón. Vemos una tendencia positiva en el entorno empresarial y estamos comprometidos a ser un proveedor de cemento confiable dada la creciente necesidad de los materiales de construcción de alta calidad necesarios para infraestructura pública, proyectos comerciales, y vivienda, decía Fernando González, director general de Cemex, tras su visita a Filipinas. A pincipios de mayo Cemex Filipinas instauró oficialmente la exensión de capacidad en su planta de APO en Cebu, la más grande del país, así como una red de centros logísticos en Visayas y Mindanao. La emresa realizó una inversión de 8 millones de dólares en lo anterior, con lo que incrementó en un 0% la capacidad de producción de cemento de la planta de APO y mejorar las capacidades de distribución con terminales adicionales en Iloilo y Davao. Preparamos nuestras instalaciones para el aumento de la demanda en las Filipinas, reiterando nuestro compromiso de apoyar el desarrollo del país, decía Joaquín Estrada, presidente de Cemex Asia. Además, Cemex Filipinas ha establecido una planta de energía de calor residual con un valor de 18.6 mdd que permitirá capturar el exceso de calor en una de sus instalaciones de producción de cemento, para así producir electricidad. Hasta la fecha, Cemex Filipinas ya está utilizando combustibles alternos, tales como cáscaras de arroz y combustible derivado de residuos (RDF) como parte de su mezcla de combustible para reducir sus costos de energía.