Economía y elecciones en México.
El tema es ríspido. El candidato de izquierda es un viejo conocido que los mercados financieros ven con recelo, pero es el puntero de la contienda. AMLO capitaliza el hartazgo de la sociedad, no sólo los estratos más bajos, jóvenes, profesionistas, amas de casa e incluso algunos empresarios han mostrado simpatía por el líder de MORENA. Sus detractores y seguidores se polarizan, para unos el tabasqueño es un Hugo Chávez y para otros es un José Luis Rodriguez Zapatero, lo que es cierto es que los mercados se ponen muy nerviosos y si algo no le gusta a los inversionistas es el nerviosismo. Meade tiene al régimen de su lado y esa es su mayor virtud, pero también, su mayor lastre, la gente lo ve con buenos ojos, pero el partido que lo postula es una loza sobre la espalda, es muy probable que con ese peso que lleva encima no le alcance y Anaya era la opción que parecía que despegaría, tenía de su lado a todos que ofrecen su voto útil Anti-AMLO, pero sus recientes escándalos le bajaron la velocidad, su bajo perfil que era su mejor arma, la perdió.
Faltan pocas semanas, el tipo de cambio se va a poner nervioso y los mercados de capitales mexicaos también. Me gustan los activos dolarizados en este entorno y es muy probable que en el corto plazo sigamos viendo alzas en las tasas de interés en México, los inversionistas conservadores podrían tener tasas de rendimiento muy pegadas al 8% lo que es una excelente noticia para ellos.
Hace unos días leí una frase mientras preparaba la clase de un diplomado que doy en la UNAM, decía, “Los mercados le van al que gana”… me dejó pensando.
Los leemos.
Edgar Arenas: Autor del libro Invirtiendo y entendiendo, podcaster, asesor de inversiones y profesor de Finanzas Bursátiles.