Acceder

¿Es demasiado tarde para comprar Bitcoin?

 
Últimamente, cada vez que el precio de Bitcoin sube, me hacen la misma pregunta: “¿Es un buen momento para comprar Bitcoin?” Me lo preguntan amigos, colegas, y hasta desconocidos con los que coincido en reuniones y llega a salir el tema, más aún cuando Bitcoin es noticia constantemente por sus nuevos máximos (al momento ha alcanzado los 108 mil dólares). Parece que todos quieren saber lo mismo: ¿Debería comprar ahora o ya llegué tarde? 
La respuesta no es tan simple, pero sí se puede abordar de manera clara. Para decidir si comprar Bitcoin es una buena idea, hay que considerar tres factores clave: el tiempo, el tamaño de tu inversión y tu nivel de educación o conocimiento sobre el tema. Lo explico: 

1. El factor tiempo 
Lo más importante al decidir si comprar Bitcoin es cuánto tiempo piensas mantenerlo. Si lo que quieres es comprar hoy y venderlo la próxima semana esperando una ganancia rápida, la verdad es que no puedo ayudarte y lo mejor sería que no lo hagas. Intentar “adivinar” los movimientos del mercado a corto plazo es prácticamente imposible (créeme, si fuera tan fácil, todos seríamos ricos). 
Pero si piensas mantenerlo por 5 años o más, la historia juega a tu favor. Aunque el precio de Bitcoin puede tener altibajos fuertes en el corto plazo, su trayectoria a largo plazo ha sido positiva. 
Así qué, el tiempo en el mercado es más importante que cronometrar el mercado. Aquí una gráfica de su compartimiento en los últimos 5 años. 

Comportamiento de Bitcoin en los últimos 5 años
Comportamiento de Bitcoin en los últimos 5 años
 
 
2. El tamaño de tu inversión 
Comprar Bitcoin no es solo decidir si lo haces o no. También tienes que pensar cuánto vas a invertir, y esa decisión es más personal y de acuerdo a tus objetivos de vida y financieros. 
Aquí debes considerar cosas como tu patrimonio, cuánto ganas al año, tus gastos futuros y, por supuesto, qué tan cómodo te sientes tomando riesgos. No existe una respuesta perfecta para todos, pero lo que sí puedo decirte es que tener 0% de Bitcoin probablemente no sea la mejor opción. 
No se trata de apostar todo, sino de asignar una parte pequeña de tu portafolio que no te quite el sueño si el precio sube o baja. Y tampoco cometas el error de pedir prestado para invertir en Bitcoin o cualquier activo, ni comprometas recursos o patrimonio que ponga en riesgo tu estabilidad y tus finanzas personales y/o familiares. Las inversiones no son un casino. 

3. La educación sobre Bitcoin 
Finalmente, entender lo que estás comprando es crucial. Si te has tomado el tiempo para aprender qué es Bitcoin, por qué existe y cómo funciona, será mucho más fácil que lo mantengas incluso cuando el mercado sea volátil. 

Pero si lo compras solo porque escuchaste que “te vas a hacer rico”, sin realmente entender de qué se trata y lo que hay detrás, es muy probable que lo vendas al primer signo de problemas. 
En pocas palabras: De Bitcoin obtienes lo que le pones. Dedícale tiempo, infórmate, y esa inversión en conocimiento hará toda la diferencia. 

Entonces, ¿es tarde para comprar Bitcoin? En mi opinión, nunca es tarde si lo haces con cabeza y estrategia. Si estás dispuesto a: 

  1. Aprender sobre Bitcoin,
  2. Invertir una pequeña parte de tu portafolio, y
  3. Mantenerlo a mediano- largo plazo (por al menos 5 años)

Entonces no estás llegando tarde. ¿Es garantía de éxito? No. Pero definitivamente aumenta las probabilidades. Y al final del día, eso es lo que busca cualquier buen inversionista: maximizar sus inversiones con buenas probabilidades a su favor. Bitcoin no es cualquier cosa; no aparece un activo monetario revolucionario todos los días. De hecho, solo surge cada varios cientos de años desde las distintas formas y maneras que ha existido el dinero. Considero que Bitcoin tiene el potencial y las probabilidades para convertirse en el próximo gran activo global, por lo que vale más estar dentro que fuera, pero con conocimiento.  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!