La Bolsa de Valores es una organización privada que ayuda a que se den transacciones entre empresas que necesita capital y personas o empresas que ofrecen capital, de esta manera se pueden ofertar y comprar instrumentos de inversión, como lo son acciones, bonos, certificados y otros.
Una vez que se adquiere alguno de estos instrumentos la persona o empresa se hace acreedora a un derecho privado patrimonial que puede traducirse en caso de las acciones a un porcentaje de la empresa que vendió; al comprar te haces acreedor a parte de las utilidades dependiendo de tu porcentaje de participación.
De esta manera ganan las dos partes, la empresa emisora se logra financiar y el comprador obtiene rendimiento con su inversión.
¿Pero cómo invertir?
Invertir es la acción de colocar tu dinero en algún lugar para que lo use alguien más y sus operaciones te generen rendimiento, en la mayoría de los casos. Hay inversiones buenas y malas, por ejemplo si hubieras estado en el garage con un montón de informaticos que te ofrecen pagarte tus servicios con acciones de la compañia que están "creando" tú respuesta más lógica sería "No." luego te enterarías que esa empresa era Microsoft y ahora vale más de 460 mil millones de dólares, esa sería una buena inversión.
Existen inversiones muy simples, puedes invertir en el negocio de un amigo, un familiar o un conocido con un proyecto que te parezca interesante, también puedes invertir en startups o lo puedes hacer en empresas que coticen en la bolsa. Generalmente las mejores empresas, con un muy buen desarrollo durante la existencia de las mismas, cotizan en la bolsa, el listado de empresas no da una idea general de la situación económica del país. Empezar a invertir te dará una idea de cómo va la economía del país, entenderás como afectan las decisiones políticas, económicas y de otra índole en las empresas, entenderas por qué a las empresas les va bien y ofrecen empleos atractivos.
La información con respecto a la bolsa es transparente lo cual es bueno porque de esa manera podemos saber si va al alza o a la baja, esta información constante no debe de afectarnos a la hora de invertir, no hay que leer la información e interpretarla a corto plazo, eso solo nos pondrá nerviosos y tomaremos malas desiciones, hay que pensar a largo plazo.
Tips
- No te vas a hacer millonario de un día a otro, el rendimiento se dará con paciencia.
- Asesorate sobre temas financieros, para que sepas lo que esta pasando con tu dinero es ideal que te informes
- Si vas a invertir que sea dinero que no necesites en un futuro cercano
- Decide en que compañía vas a invertir, googlea y busca toda la información financiera que pues
- Define las metas y estrategias a corto, mediano y largo plazo
- Aprende a leer la información financiera, de esta manera podrás interpretarla y usarla a tu favor
¿Qué se puede comprar y vender?
Instrumentos financieros, estos deben de estar listados, esto significa que deben de estar registrados para poder operar. En la actualidad hay varios instrumentos en la bolsa:
- Acciones
- ETF´s
- Fibras
- SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones)
Además se puede invertir en instrumentos fuera de la bolsa, por ejemplo:
- Deuda de Gobierno
- Fondos de Inversion
Lo ideal para un inversionista individual es poder contar con una plataforma que te permita comprar todos los instrumentos en un solo lugar, una casa de bolsa en línea te ofrece esto; en mi siguiente blog te estaré platicando acerca de las casa de bolsa en línea.