El día 02 de febrero de 2024 realicé dos retiros de un broker llamado
eToro en el cual tengo un pequeño portafolio de inversión, estos montos fueron de 2,000 y 8,250 dólares respectivamente; el primero se me reflejó sin ningún problema el día 06 de febrero por concepto de reembolso/devolución y el segundo (de 8,250 dólares) lo dividieron en dos parcialidades de 2,550 y 5,700 dólares respectivamente; siendo que la primera parcialidad se me reflejó sin problemas y el mismo día que el monto de los 2,000 dólares del primer retiro en mi tarjeta de débito virtual del banco BBVA BANCOMER, siendo el día 06 de febrero de 2024, pero la segunda parcialidad aún para el 07 de marzo de 2024 no se me reflejaba.
Al ver la amplia demora de la segunda parcialidad correspondiente a los 5,700 dólares me contacté con el soporte de mi broker (eToro) desde ya hacía unas semanas y me brindaron documentos VROL que contienen también los códigos ARN para rastrear los reembolsos con mi institución emisora de la tarjeta, y en numerosas ocasiones los de mi sucursal de BBVA me dieron la misma respuesta, que como no se me había reflejado en los movimientos de mi
cuenta no había registro el cual rastrear, además de no conocer qué es un ARN.
LA SOLUCIÓN corta:
COMUNÍQUENSE CON LA
UNIDAD ESPECIALIZADA DE SU BANCO, ellos son quienes les pueden resolver, y en mi caso, fueron súper efectivos; en menos de una semana hábil ya tenía mis fondos en la cuenta.
LA SOLUCIÓN detallada:
Al respecto, en términos del artículo 50 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/64_090318.pdf), cada institución financiera a la que le aplique dicha ley, debe contar con una
Unidad Especializada que tendrá por objeto atender consultas y reclamaciones de los usuarios. Cabe señalar que las Unidades Especializadas son supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (en adelante, CONDUSEF), autoridad encargada de la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras. El directorio de responsables de las Unidades Especializadas puede consultarse en el siguiente vínculo electrónico de Internet:
http://eduweb.condusef.gob.mx/Reune/ditue.aspx.
A su elección, usted podrá presentar su consulta o reclamación a las referidas Unidades Especializadas o a la CONDUSEF. Para pronta referencia, la CONDUSEF ha dispuesto distintos canales de atención a distancia como son:
• El Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER) en el teléfono 55-5340- 0999, medio de comunicación para solicitar información, asesoría u orientación (disponible en horario hábil de oficina);
• La cuenta de correo electrónico:
[email protected], diseñado especialmente para solicitar asesoría y orientación (horario abierto); • Visite la página oficial de Internet:
www.condusef.gob.mx para mayor información, donde encontrará:
✓ El Chat en línea, medio digital para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos (disponible en horario hábil de oficina);
✓ Portal de Queja Electrónica, únicamente para presentar quejas en contra de Bancos por 3 productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina; y por 7 causas (disponible los 7 días de la semana, las 24 horas);
✓ Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) para presentar una queja en los sectores: Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas (disponible los 7 días de la semana, las 24 horas).