¿Qué es la unificación de cuentas? ¿Cuáles son los requisitos para la unificación de cuentas? ¿Deseas unificar los saldos de tu cuenta en una sola? Acá te proporcionamos toda la información para empezar el trámite de unificación de cuentas.
¿Qué es la unificación de cuentas?
La unificación de cuentas es un trámite de las afores a través del cual se identifican los recursos depositados en las cuentas. Este trámite es solicitado por el trabajador, beneficiario o dependencia. La unificación de cuentas es otorgado por las afores.
¿Cuáles son los requisitos para la unificación de cuentas?
Para realizar el trámite de la unificación de cuentas es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Debes ser titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro
- Una de las cuentas de las que eres titular debe estar registrada en una afore
- Es importante contar con el “Expediente de Identificación del Trabajador” actualizado. Este expediente contiene información del trabajador, su identificación fiscal y también el comprobante de domicilio.
Pasos para la unificación de cuentas
Paso 1: Acudir a tu afore y solicitar la unificación de cuentas
Para solicitar la unificación de cuentas en tu afore deberás presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de unificación de cuentas (requisitada y firmada). Este documento lo puedes solicitar en tu afore.
- Identificación oficial (original y copia): mayores de edad (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o documento migratorio) y menores de edad (pasaporte, credencial del sistema educativo nacional, cédula de identidad personal o documento migratorio).
Paso 2: ¿Eres trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE?
Dependiendo de si eres trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE deberás entregar una serie de documentos.
- Trabajadores afiliados al IMSS: solicitud de regulación y/o corrección de datos personales del asegurado presentada ante el IMSS y formato de certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.
- Trabajadores afiliados al ISSSTE: constancia CURP (copia) y comprobante de pago emitido por la dependencia o comprobante de la institución de crédito que hubiere administrado los recursos.
Paso 3: ¿Eres trabajador afiliado o beneficiarios?
Si eres beneficiario y quieres iniciar el trámite de unificación de cuentas, debes presentar además los siguientes documentos complementarios (original y copia).
- Acta de defunción del trabajador titular de las cunetas que deseas unificar. Debe ser una copia certificada.
- Identificación oficial del beneficiario
- Además, una resolución, concesión de pensión o laudo que declare la calidad de beneficiario o calidad de concubinato.
Paso 4: ¿Qué pasa cuando finalizas el proceso?
Después de cinco días hábiles de acabar el proceso, tu afore deberá enviar una constancia al domicilio o al correo electrónico del trabajador o beneficiario, indicando la conclusión del trámite o la no aceptación y los motivos por los cuales no fue procedente.
Unificación de cuentas: Plazo de solución
El trámite de la unificación de cuentas tiene un plazo de solución de 60 días hábiles.
¿Qué más hay que tener en cuenta para la unificación de cuentas?
Al proceder a la unificación de cuentas, también deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Al finalizar el proceso, el trabajador puede solicitar a su afore la “Constancia de Unificación” correspondiente.
- Es obligatorio la firma biométrica y de los medios electrónicos para la Unificación de Cuentas y también para la generación del Expediente de Identificación del Trabajador.
- Para trabajadores independientes que se encuentren registrados en una afore y comiencen a cotizar al IMSS puedes proceder a la unificación de sus cuentas individuales.
Si tienes cualquier duda relacionada con la unificación de cuentas, te invito a preguntarla en los comentarios. También si has tenido algún problema con este trámite, puedes comentar y así ayudar a otros usuarios que también vayan a proceder a la unificación de cuentas.