Suiza está incrementando sus reservas con yuanes (también llamados renminbis (RMB), divisa china) en los últimos días, tras la reunión entre el titular del Banco Central de Suiza y ministro de finanzas y el gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Zhou Xiaochuan.
Durante la reunión, la Asociación Bancaria de Suiza comentó su interés por contar con una línea de cambio de divisas (swap) entre el Banco Nacional de su país y el PBOC, ahora que ya no es necesario utilizar al dólar como intermediario en las transacciones entre el yuan y cualquier otra divisa.
Con estos cambios, vemos un debilitamiento del dólar como divisa de reserva mundial, y un incremento en el interés de otras divisas como el renminbi para ser acumuladas por otros bancos centrales. Para esto, todavía faltarn varios años sobre todo porque China no cuenta con un mercado de bonos de deuda que le dote de plena liquidez, y deberá desarrollarlo para conseguir que el yuan se consolide como reserva mundiañ.
Jim Rickards, especialista en el tema opinan que el plan de China no es en sí impulsar al yuan como divisa de reserva, sino como una divisa de comercio y posicionarse como el país dominante en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, el gobierno chino y el PBOC promueven a Shanghái como centro internacional del oro, con miras a convertirla en nueva capital global por encima de Nueva York y Londres, con poder de establecer precios de referencia con base en transacciones de metal físico.
Suiza es un ejemplo más del más interés hacia al yuan. Según la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), el RMB es ya la segunda divisa más usada para el pago del comercio mundial por encima del euro. La “desdolarización” del planeta no se detendrá y en el gobierno americano, no quieren ver la realidad.