Esta semana los precios del oro y la plata iniciaron con un alza importante hasta sus resistencias naturales de 1.300 y 20 dólares la onza, respectivamente. Este hecho ha reactivado el optimismo entre los inversores de materias primas, solo unos días después de verse en un estado extremadamente pesimista.
Se han visto toda clase de justificaciones a esos buenos augurios, que cada vez más se parecen a buenos deseos. Es por esto que los alcistas o "toros" deben tener cuidado, pues aunque el mercado alcista del oro está a muchos años de terminar (y lo hará en burbuja), existen algunas trampas en las que se debe evitar caer. Unas, más importantes que otras.
Trampas a evitar en el mercado del oro
1. Especulación
Jugar con las variaciones del precio del oro en cualquier sentido es algo que solo debería ser practicado por aquellos con la capacidad de soportar las pérdidas. Su ámbito de acción debe estar limitado a operar solo en el mercado de oro papel.
En esta trampa, el apalancamiento es una herramienta muy peligrosa, por lo que debe usarse en la medida en que el inversor se sea capaz de absorber los costos de malas apuestas en el mercado.
Para decirlo claro, hay en el ambiente muchas presiones endógenas y exógenas que podrían afectar de nuevo las cotizaciones de los metales preciosos. En este blog siempre he enfatizado que además de los factores meramente técnicos, están los políticos a los que debemos tener en cuenta.
En esta materia, están intentando vender a toda costa que la economía mundial está en recuperación. Este es el mensaje que debe Bernanke no deja de repetir aunque no coincido con la opinión de la mayoría de los economistas consultandos en la última encuesta de Bloomberg. La recuperación de la economía no es un factor alcista para el precio del oro, lo que nos indica la segunda trampa a evitar.
2. El engaño de que el precio del oro, refleja su valor
El primer concepto tiene que ver con la cantidad de una divisa que se requiere para comprar una determinada cantidad de oro, el precio del oro es en realidad el precio de la divisa medido en gramos del metal.
Si baja el precio significa que el papel moneda revaluó frente al oro, y por tanto, puede comprarse más de este con menos dólares, euros, pesos, etc. Este hecho provoca que los inversores inteligentes, cambien su divisa por metal físico que conservan.
Y si el precio sube, son los billetes los que se han devaluado frente a la commodity dorada.
Las “manos fuertes” de los inversores tampoco soltarán su oro físico a precios más altos, pues de fondo no ha cambiado nada: persiste el peligro de incumplimiento en la entrega futura del metal, y nos encontramos en situación de backwardation para el mercado del oro.
Hay más compromisos y promesas de pago en oro, del que es posible entregar. Así lo hizo posible el propio mercado de futuros, pero también el sistema de reserva fraccionaria con que operan los bancos especializados (Bullion Banks). En esta situación el precio del oro pasa a ser secundario, lo relevante, es su valor como dinero real y como último extintor de deuda.
El que posee oro conserva valor; ya no se le debe nada.
Por eso, las manos fuertes atesoran su dinero real, oro y plata, protegido fuera del sistema bancario. Persiste el riesgo de que en los próximos días o semanas, un nuevo ataque a las cotizaciones por la vía de ventas de papel, se haga presente para desalentar el interés que despierta un precio del oro en ascenso.
La inversión en oro no es adivinar cuál es el mejor momento para invertir en oro y plata físico en función del precio; es el valor lo que cuenta.
A continuación les dejo una entrevista a Sandeep Jaitly donde se citan algunas de las declaraciones que he hecho en anteriores posteos a partir del minuto 12, como la explicación del porque las subas o las bajas del precio del oro ya no son tan importantes. El mensaje de alarma monetaria, cortesía de la relación existente entre el precio Spot y el precio de los futuros, dice
Corra por su oro que no hay suficiente para todos.