Acceder
El pasado jueves, el banco JP Morgan hizo una recomendación muy poco usual a sus clientes: comprar oro
La rareza reside en que JP Morgan, junto con otras instituciones como Goldman Sachs, bancos centrales, de lingotes y gobiernos nacionales, mantienen normalmente posturas adversas hacia esta materia prima, del que se niegan a reconocer su rol original como dinero real: es una “reliquia barbárica” o una mera materia prima, como suelen comentar.
JP Morgan oro
En la memoria de muchos inversores queda grabado el profético anuncio que Goldman Sachs hizo el 10 de abril, donde recomendaba de liquidar tenencias de oro, apenas dos días antes de la doble jornada consecutiva en que el oro sufrió su peor caída en más de 30 años.
 
En el anterior artículo recalcába que las coincidencias en el mundo de  la inversión, no existen. Una sentencia equiparable a la vieja y conocida sentencia de que en política, “lo que parece, es”. Así pues, destacamos que no era fortuito que JP Morgan sostuviera en diciembre del año pasado una muy amplia posición neta corta (bajista) frente al metal en los futuros del Comex (Commodity Exchange), de aproximadamente 75 mil contratos, que equivalían al 20.5 por ciento del Interés Abierto, con las cotizaciones rondando los 1,700 dólares la onza. En su momento, JP Morgan acorraló al mercado inclinando la balanza a su favor, y apostó a la segura como lo hizo GS. Para junio, el precio por onza se había derrumbado a menos de 1.200 dólares.
 
La concentración de mercado de los cuatro bancos más poderosos de Estados Unidos, brazos operativos de la Reserva Federal, les ha permitido adivinar o también podemos llamarle manipular, las tendencias y obtener abundantes ganancias.
 
Sin embargo, algo ocurrió. El desplome inducido del precio del oro y de la plata, desató un auténtico tsunami de compras físicas en Asia, sobre todo en India y China
 
Los reportes fuera del “mainstream media” no han dejado de informar una y otra vez de la fuerte caída en los inventarios entregables de oro del Comex, que se encuentran en mínimos; de la salida por préstamo de 1.300 toneladas del Banco de Inglaterra entre febrero y junio, y de cómo Suiza se ha convertido en el principal proveedor del metal para los chinos.
 
Podemos asegurar que esta gran demanda de oro físico, es la responsable de haber contenido el derrumbe de los precios, pero también, de que los pesos completos encabezados por JP Morgan, hayan dado un giro de 180 grados en su postura: de muy bajista a netamente alcista.
 
De hecho, a partir del reporte COT (Commitments of Traders) del 7 de junio, los cuatro mayores participantes tuvieron por primera vez una posición neta “larga” (alcista) de 29,622 contratos, que para el 6 de agosto creció en 100% a 59,473, con una elevada concentración de casi 42% del verdadero Interés Abierto. Por eso vista así, la recomendación de JP Morgan para adquirir oro no sorprende en absoluto, pues otra vez, está manipulando el mercado en beneficio propio.
 
Ahora bien, el último COT, el del viernes 16 de agosto, reportó un recorte de 8 mil contratos “largos” por parte de esos “cuatro más grandes”. De esta manera, su posición neta larga se ha reducido a 39.8% del verdadero Interés Abierto, lo que significa que su optimismo respecto a la cotización alcista del oro se ha moderado un poco.
 
Es posible que se estén anticipando a una nueva amenaza o recorte real en septiembre de la flexibilización cuantitativa (QE3) de la Reserva Federal que en el corto plazo podría afectar de nuevo los precios de los metales preciosos monetarios.
 
No obstante, la postura de largo plazo no la podrán cambiar, al menos no de la noche a la mañana. Mientras esto no suceda, no parece buena apuesta jugar las contras a esos “cuatro terribles” grandes bancos, pues no olvidemos que si a alguien quiere y consiente la Fed, es a ellos.  De ahí la importancia de observar su comportamiento expuesto en el COT cada semana. Detrás de la cortina la información privilegiada fluye entre ellos de manera continua, y uno tiene que encontrar la manera de ir por delante de sus pasos.
 
Ello implicará, desde luego, aprovechar cada eventual baja importante en el oro y la plata, para aumentar las tenencias físicas. En el fondo, nada ha cambiado: no hay metal suficiente para satisfacer todos los compromisos en papel, y más vale, como en el juego de las sillas, no quedarse fuera cuando la música deje de tocar.
 
4
  1. en respuesta a jruizsa
    -
    #4
    21/08/13 02:10

    ¡Hola!

    A nivel particular hay varias tiendas de compra vs venta de oro como por ejemplo estos tres sitios son españales:

    -Joyería Osorio S.L
    -Oro Direct
    -Ciode

    Estos otros tres sitios son extranjeros que operan en España:

    - Coin Invest Direct
    - Gold-Dreams
    - Suisse Gold

    Estaría bien que formularas también esta pregunta en este foro, seguro que hay usuarios expertos que te contestan:

    ¿Dónde comprar oro o quien vende oro en Rankia? - Rankia

    Por último este post de ETF sobre el oro está muy bien, por si te interesa:

    El pequeño inversor se refugia con oro y plata - Rankia

    Un saludo

  2. Nuevo
    #3
    20/08/13 13:58

    Me podeis dar alguna dirección para comprar oro en España a nivel particular.
    Muchas Gracias.

  3. #2
    19/08/13 18:09

    Si comprais que sea fisico, el financiero es un fraude porque no es oro, solo humo. Cuando menos se dependa de los bancos mejor.

  4. #1
    19/08/13 09:49