La migración internacional tiene poco que ver con las tasas salariales o las diferencias de empleo entre países, más bien, ésta se genera por la dinámica de la creación de mercados y la estructura de la economía global.
Imagínense que es 27 de abril, un viernes medio raro, hay un lunes laboral en medio del puente escolar, es cierre de mes, cierre de quincena, mes en que se hacen los pagos de impuestos por declaraciones anuales. Todo indica que es un buen día para molestar a mucha gente. Pues sí, ese día fue el ciberataque a SPEI. Lo que pasó fue que los atacantes vulneraron las conexiones de las...
En donde hace unos años solo caminaban camellos, ahora hay un un equipo de personas en un laboratorio trabajando en nuevos electrodomésticos inteligentes que tienen conectadas millones de minicomputadoras. Hace unos días visité Israel y me pareció que el estudio de este país nos permite hacer un análisis de lo que implica para una economía, estar dividida religiosa, política y...
Les contaba en el post pasado que muchas veces, la teoría asume que las personas resuelven problemas del ahorro como lo harían los economistas pues queremos suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida y resolver el problema de optimización de recursos en cada periodo antes de decidir cuánto consumir y cuánto ahorrar. Pero la realidad no es esta.
Solo 4 de cada 10 adultos mexicanos ahorra para el retiro. El 43.7% lo hace con mecanismos informales. Y casi la mitad de los mexicanos siguen pensando que no es necesario ahorrar para cuando sean viejos, y confían en que sean sus hijos quienes se ocupen de sus necesidades en el futuro.
Muchos hemos repetido esta pregunta. Yo, por ejemplo, casi siempre después de preguntarme esto, continúo con un cuestionamiento todavía más duro: ¿por qué los pobres toman tan malas decisiones? Y para justificar lo que digo, suelo decir: miren los datos y verán que los pobres piden más dinero prestado, ahorran menos, hacen menos deporte, fuman más, beben más y comen menos saludable.
La semana pasada hablábamos del experimento de los investigadores Buccafuso y Sprigman que tenía como objetivo encontrar si la satisfacción de reclinar el asiento es mayor al sufrimiento que vive la persona que está atrás. Esto lo resolvieron poniéndole un valor monetario al espacio. Vimos que el Teorema Coase no nos da una guía significativa sobre si hay un derecho a reclinarse.
Las disputas por el espacio no son exclusivas de las naciones ni de las grandes guerras. De hecho, nunca se ha peleado una guerra tan intensa por tan poco espacio como en los aviones. ¿A quién pertenece el espacio entre los asientos reclinables de un avión? Muchas personas dirían que las personas que pelean por este espacio son intolerantes, pero al parecer, no son pocos los intolerantes.