La migración internacional tiene poco que ver con las tasas salariales o las diferencias de empleo entre países, más bien, ésta se genera por la dinámica de la creación de mercados y la estructura de la economía global.
En donde hace unos años solo caminaban camellos, ahora hay un un equipo de personas en un laboratorio trabajando en nuevos electrodomésticos inteligentes que tienen conectadas millones de minicomputadoras. Hace unos días visité Israel y me pareció que el estudio de este país nos permite hacer un análisis de lo que implica para una economía, estar dividida religiosa, política y...
La semana pasada hablábamos del experimento de los investigadores Buccafuso y Sprigman que tenía como objetivo encontrar si la satisfacción de reclinar el asiento es mayor al sufrimiento que vive la persona que está atrás. Esto lo resolvieron poniéndole un valor monetario al espacio. Vimos que el Teorema Coase no nos da una guía significativa sobre si hay un derecho a reclinarse.
Las disputas por el espacio no son exclusivas de las naciones ni de las grandes guerras. De hecho, nunca se ha peleado una guerra tan intensa por tan poco espacio como en los aviones. ¿A quién pertenece el espacio entre los asientos reclinables de un avión? Muchas personas dirían que las personas que pelean por este espacio son intolerantes, pero al parecer, no son pocos los intolerantes.