Parece ser que la adquisición de la minera Silver Bell no le ha salido tan rentable a Grupo México como se esperaba. Y es que solo al principio de este 2015, el precio del cobre ya ha caído un 10,6% ocasionando unas pérdidas a Grupo México de aproximadamente 26 mil 391 millones de pesos en su valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que es igual a una caída del 8% en el precio de su acción. Precio acción Grupo México:
No hace falta decir que la información de carácter estadístico aunque carezca de garantía, indirectamente siempre se tiende a tenerla en cuenta. En este caso, hemos observado como este principio de año hay algunas que han roto con lo que se preveía, y es que habitualmente el mes de noviembre-diciembre-enero suele ser el mes con mejor comportamiento bursátil y solo hasta el momento (sin terminar el mes de enero) lleva una caída próxima al 8.8%.
Rassini se ha consolidado como una de las compañías más fuertes de la BMV, gracias al liderazgo demostrado en la fabricación de partes para vehículos automotores, y se prevé que a lo largo del año 2015 siga esta tendencia alcista aunque no con unas rentabilidades tan elevadas como 2014. De las 102 acciones que cotizaron en la BMV durante 2014, 38 mostraron una tendencia positiva y el resto desgraciadamente se vieron inmersas en los números negativos. Cotización actual de Rassini a 16-01-2015:
La verdad es que sería una idea interesante de plantear y analizar, aunque no creo que el incremento en las ventas llegue a compensar la bajada de ingresos por la caída del precio. El peso consiguiendo repuntar 0.45% frente al dólar, cerrando en 14.59 pesos por dólar, su nivel más fuerte en 13 sesiones. Estos datos siguen mostrando un dólar fuerte frente a las monedas globales.
La Bolsa Mexicana de Valores arrancó ayer con una caída del 1.26%. Estos datos son consecuencia del recorte de expectativa de crecimiento por parte del Banco Mundial. Destacando las caídas sufridas por: Grupo México: caída del 4.13% Alfa: caída del 2.12% Grupo Financiero Banorte: caída del 2.66% Estas expectativa de crecimiento por parte del Banco Mundial cambiaron de 3.0% desde el 3.4%.
El peso sigue su avance A pesar de las circunstancias en las que se encuentra la economía mexicana con la caída del precio del crudo el peso sigue en buen camino. En la sesión de ayer martes el precio se apreció 0,48% situándose en 14.587 pesos por dólar, a pesar de que el precio del petróleo ya haya retrocedido un 60% desde su máximo en junio de 2014.
Este año ya ha firmado un acuerdo para la adquisición de la cartera de Kansas, formada por 19 propiedades y tiene tres más pendiente de cerrar los acuerdos. No ha empezado nada mal el 2015 para Fibra Uno.
Yo tengo mucho interés en ella y sigo todos su pasos, ya que en mi opinión es la más fuerte del mercado y todo su portafolio esta formado por propiedades de una gran calidad y con una rentabilidades futuras muy razonables. De hecho ha empezado el año pisando muy fuerte adquiriendo entre otras propiedades tres centros comerciales en la ciudad de México con un valor estimado de 305.9 millones de pesos, eso sí, con una deuda incluida de 400 millones de pesos. El portafolio cuenta con una superficie bruta de 32 mil 786 metros cuadrados, ocupado casi al 100%. La perspectiva según Fibra Uno es que este portafolio genere unos ingresos de 110.6 millones de pesos.
Estos acuerdos ayudan mucho a las economías ya que facilitan mucho las relaciones comerciales y las inversiones entre los países. El 1 de diciembre ha quedado marcado ya que fue el día en el que oficialmente se integró la BMV al MILA. Esta integración supone un gran avance para los inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, ya que de esta manera el mercado se ha duplicado, llegando en total a los 780 valores entre los cuatro países.