Alex Financese
26/12/17 00:46
Ha respondido al tema Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?
Ir a respuesta
Antes que nada me agrada la forma de tu planteamiento de un problema netamente estructural y sobre todo que no solo dejas la pregunta al aire, tiendes a dar las bases y tus razones.
Ahora bien espero poderte responder de manera parcial tus planteamientos. Una de las preocupaciones de los Economistas y sobre todo su campo de estudio es el dinero, sus funciones, velocidad, características, entre otras cosas, que tienen una causa y efecto dentro de la Economía.
Por tanto entonces, partiré del planteamiento del
“incremento del salario mínimo”. Se sabe que el dinero tiene una base monetaria, ésta se entiende por la cantidad de dinero que circula en la economía con una cierta velocidad. Ahora, esta base monetaria, en materia de política económica tiene una función que es controlar la inflación y obviamente conlleva otros instrumentos como podría ser la tasa de interés, apoyada de la oferta monetaria que es el dinero legal monitoreado por el banco central (depósitos a la vista, cheques, etc.).
Si la base monetaria incrementa tiene una relación directa con la variable inflación, entonces, si incrementa el salario mínimo de 88.36 a 100 dentro de los siguientes años o es más, en 2018, ese incremento significa más dinero en circulación y si hay más dinero en circulación los hogares (demandantes) consumen más y como conduce a una alta demanda de
bienes y servicios (ByS) los productores o comercios (oferentes) incrementan los precios y con ello, tentativamente, el poder adquisitivo incrementa si incrementa el salario o en este caso la base monetaria, que seamos honestos, se tiene la creencia de que si tienes más dinero el poder adquisitivo aumenta pero con el razonamiento anterior a esta creencia, yo difiero.
La cantidad de dinero, con respecto a la productividad, también repercute en el mercado de trabajo (Empleo), si se presenta una situación de incremento de trabajo, incrementan los salarios que esto a su vez, incrementa el gasto y como se sabe el gasto estimula la inversión y la producción. Estas últimas variables provocan escasez de oferta de trabajadores y dan como resultado el incremento a los salarios (W). Lo mismo sucede con el incremento del intercambio que beneficia directamente al consumo.
Finalmente con respecto a las MiPyMes, el problema que se tiene es que deberían de tener un equipo especializado en estos temas de causa-efecto dentro de la economía. Y más que nada uno de los pilares centrales es la Fiscalidad, todo lo que tenga que ver con impuestos y no solo con el tema de salarios e inversión, que también son muy importantes, pero los impuestos para estas empresas son su mayor prioridad dentro de sus análisis FODA y también repercuten la información que tengan sobre la estructura de mercado con respecto a sus giros, Esto no solo depende de autoridades, el proveer información clara y actualizada, como la COFECE, CONEVAL, SHCP, SAT, CONDUSEF, etcétera, sino también de las capacidades y la apertura de información sobre la actividad económica nacional e internacional de estas PyMes.