Declaración ISR cuentas e inversiones en el extranjero
Hola,
Soy un extranjero con residencia en México y todos los años hago delacaración del ISR como asalariado. La declaración es muy sencilla y casi todos los datos vienen precargados por el SAT.
He leído que desde el 2016 México intercambia información fiscal con los países de la OCDE. Tengo cuentas bancarias en Europa, algunas inversiones en fondos de pensiones, de inversión y acciones. No son grandes cantidades y las cuentas no generan intereses casi (en Europa los tipos de interés están casi al 0%) y todas fueron declaradas en mi país de origen, pero no en México.
Nunca he declarado las cuentas porque la verdad es muy complicado hacer la declaración, calcular las ganacias cambiarias, de intereses, etc.
Mis preguntas son:
- Como no he declarado esas cuentas en las declaraciones anteriores desde que vivo en México, ¿me recomiendan hacer declaracioens complementarias?
- ¿Alguien me podría explicar o referir a un método sencillo para hacer la declaración de las ganancias de esas cuentas (son cantidades muy pequeñas)? ¿Es mejor contratar un contador para eso? (intuyo que me saldría más caro el caldo que las albóndigas)
- Saben si las participaciones en fondos de inversion y de pensiones y las acciones, ¿tienen que ser declaradas si no se han vendido?
Gracias