Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?
hola a todos
llevo ya bastante tiempo dando vueltas a la idea de sustituir mis fondos por ETF, dado que lo que hacen la gran mayoría de ellos es comprar esos mismos ETF, y me ahorro la a mi gusto abusiva comisión que tienen los fondos. Mis preferidos son los de Vanguard, especialmente VT, VTI, VGK y VPL, que son los que tengo indirectamente a través de mis fondos.
Mis dudas tiene que ver con que todos esos ETF son de reparto, esto es, reparten dividendos periódicamente. He leído que esos ETF sufren retención en origen (EEUU) y después retención también en México.
1. ¿Alguien conoce cuáles son los montos exactos de retención? Es importante para saber si valen la pena...
2. He visto en https://www.bloomberg.com/ que algunos de esos ETF (y otros) llevan el sufijo “:MM” y están denominados en pesos. ¿Que significa esa denominación? ¿Tiene alguna ventaja?
3. ¿Si un fondo de inversión compra un ETF tiene alguna ventaja que si lo compras yo como persona individual?
4. Desde el punto de vista fiscal, que implica la posesion de ETF de reparto de dividendos?
En definitiva, lo que ando dando vueltas es a saber si es más rentable comprarlos yo por mi cuenta, o seguir haciéndolo a través de fondos... y por más que busco, no hallo apenas información.
si alguien puede arrojar luz a estas cuestiones, se lo agradeceré muchísimo ;)
Abrazo
Luis